Los sinsimitos de Chicxulub Puerto

Hace muchos años vivieron aquí unos gigantes como de tres metros de estatura. Tenían los pies al revés y caminaban con dificultad y les llamaban sinsimitos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto López Méndez recopiló una versión sobre el mito del hombre salvaje en Chicxulub Puerto. Herminio Domínguez Flores le contó que hace muchos años vivieron aquí unos gigantes como de tres metros de estatura. Tenían los pies al revés y caminaban con dificultad y les llamaban sinsimitos.

En cierta ocasión tuvieron un episodio desafortunado al encontrarse con un grupo de pescadores. Estos salían a realizar sus labores por las noches y regresaban al amanecer. Los gigantes que vivían en cuevas de las cercanías los espiaban para comérselos, pues les gustaba mucho la carne de los hombres.

En una ocasión, los pescadores estaban listos para salir al mar con sus embarcaciones, pero los gigantes empezaron a jalarlas hacia la orilla de la playa. Los hombres se arrojaron al agua y lograron huir.  Alcanzaron a ver que uno de los gigantes se cayó y los demás pensaron que era un humano capturado. Así que se fueron sobre él y se lo comieron. Al día siguiente que salieron a pescar no había rastro alguno del gigante que había sido devorado por sus compañeros.

José Cutz Medina escribió que en cierto puerto de Yucatán un hombre siguió inútilmente unas huellas en la playa para encontrarse con la persona que las había dejado. Otro señor le dijo que dichas huellas son del Xkúulpach ook, el que camina al revés.

Lo más leído

skeleton





skeleton