Sobre aviso no hay...

La minusvalía se convierte en pérdida sólo si usted se cambia de Afore.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tal como le platicaba en artículos anteriores, a esta fecha ya le llegó el estado de cuenta de su Afore; de no ser así, exija que se lo impriman; es su derecho, y entérese del comportamiento de su ahorro para el retiro, por el cuatrimestre mayo-agosto de 2013. 

Muchos lectores nos comentan su desconcierto por el rendimiento negativo de su ahorro, rendimiento que interpretan como una pérdida, y ello no es así.
¿Recuerda lo publicado en los artículos Plusvalías y Minusvalías, Minusvalías Parte 1, Minusvalías Parte 2, Minusvalías 2o. Cuatrimestre 2013 y Alerta con tu Cambio de Afore?

Si no los leyó, le recomiendo hacerlo; ingrese en cada palabra en color azul del párrafo anterior; notará que todos los artículos le refieren la misma situación: en épocas de volatilidad financiera, las inversiones ligadas a índices accionarios se ven impactadas por minusvalías.

Una minusvalía sólo refiere que el valor de las acciones en que está convertido su ahorro ha bajado de rango, pero usted conserva el mismo número de acciones; de ser su caso, la minusvalía le está informando solamente una cosa: prudencia, mucha prudencia en la toma de decisiones en relación con su ahorro. 

La minusvalía se convierte en pérdida sólo si usted se cambia de Afore, pues venderá sus acciones a un precio menor del que tenían antes de que se diera la minusvalía o de cuando las compró; es por ello que debe ser muy cauto en este momento.

Le insisto, si observa en su estado de cuenta que su ahorro presenta minusvalías, no se cambie de Afore; espere a que pase la situación financiera difícil y entonces sí, bien asesorado por su doctor en finanzas, podrá cambiarse; si aún a sabiendas de lo que le acabo de decir, decide cambiarse, perderá buena parte de su ahorro para el retiro.
¿Qué sí puede hacer, con toda seguridad en este momento?

Saque del banco todo el ahorro que tenga y deposítelo en la cuenta individual que le maneja su Afore, en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias no Deducibles; podrá disponer de él en seis meses, si lo desea, pero coloque ese ahorro en la Afore que consistentemente le haya otorgado, por más largo plazo, el Indicador de Rendimiento Neto más alto, en los últimos cincuenta y dos meses.

Al invertir su dinero en la Afore, pregunte el valor de la acción al día del depósito; ese valor será la referencia para saber a futuro si es prudente retirarlo o aún no. 

Haga lo que hacen los magnates: compran acciones baratas y las venden cuando su precio es alto.

En caso de duda, localíceme en el blog o en [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton