Sociedad humana

¿Qué debe de ocurrir para que como personas empecemos a ocuparnos del bien del género humano?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Colectividad.- El ejercicio de mi actividad me ha dado la posibilidad de ver innumerables comportamientos de la colectividad, es el caso que para este tema me permitiré, primero, adentrarnos en el significado de lo humanitario y después reflexionar sobre aquellas conductas relacionadas con dicho término.

Definición.- Y para dar cauce al tema, primero daré una definición de la Real Academia Española sobre el significado del término Humanitario.- Que mira o se refiere al bien del género humano.

Las normas.- Pues bien, bajo ese contexto considero que en la actualidad ya estamos transitando por ese camino, al dar los primeros pasos para lograr convertirnos en una sociedad humana. Esos pasos se pueden distinguir en la modificación normativa acontecida el  10 de junio de 2011, con dos importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la primera en relación con el juicio de amparo, máxima institución protectora de los derechos fundamentales, ya que la ampliación a la procedencia del amparo respecto de cualquier norma general fortalece sus alcances, al ser provista de las posibilidades de atención por posibles violaciones a derechos humanos contemplados en los tratados internacionales, y la segunda el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas.

Colectividad.- La transformación normativa no es suficiente para definirnos como una sociedad humana, de ahí deviene la necesidad de reflexionar acerca del comportamiento de la colectividad ante situaciones que acontecen con nuestros iguales (los demás seres humanos); para lograr ese objetivo (sociedad humana) el Estado tiene hoy la obligación de conservar, proteger y ampliar los mecanismos que nos permitan garantizar la dignidad de las personas, pero la existencia de esos mecanismos no es suficiente, ya que existen sucesos y/o hechos fuera de lo normativo que se difunden todos los días a través de los medios de comunicación, los cuales tienen aspectos de responsabilidad social, cívica y moral y que sin duda en algunos casos llegan al imperio de las normas; ejemplo es el abandono de personas, la violencia, el incumplimiento de responsabilidades, el desinterés por la naturaleza, por el medio ambiente y claro sin dejar de mencionar los múltiples ejemplos de la inadecuada formación humana, sobre todo en las nuevas generaciones.  

Reflexión.- ¿Qué debe de ocurrir para que como personas empecemos a ocuparnos del bien del género humano? ¿Cuáles serán los valores que deben contribuir a la formación humana? Comentarios: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton