Solidaridad con #PrensaNoDisparen

En México se han registrado 73 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados entre 1992 y 2013.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, considerado el estado más seguro de México, periodistas y estudiantes se solidarizaron con el movimiento nacional “Prensa no disparen” contra  las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación y la falta de efectividad  de las autoridades para esclarecer los asesinatos de periodistas que han caído en funciones por abordar temas que  afectan intereses de grupos delictivos o de poder.

Esta iniciativa se derivó de “la gota que derramó el vaso”: la muerte del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, Goyo, secuestrado en su domicilio y encontrado muerto días después, esto, como botón de muestra del peligro de la profesión.

En México se han registrado 73 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados entre 1992 y 2013. De ellos 31 fueron asesinados de 2010 a la fecha y 88% de estos casos permanecen en la impunidad y sólo en 8% se ha logrado esclarecer los crímenes, según el Comité para la Protección de Periodistas. Diez de los muertos son de Veracruz.

Desde esta esquina del país,  aunque poco numerosa, fue significativa la participación de los manifestantes; la indiferencia no les ganó, porque el sentido humano, la empatía con el sufrimiento de las familias de los periodistas muertos o violentados y las ganas de llamar la atención de las autoridades y la sociedad fueron más poderosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton