20 de Noviembre de 2018

Opinión

Solvencia

La palabra posee distintos significados como 1. f. Acción y efecto de solver o resolver. 2. f. Carencia de deudas. 3. f. Capacidad de satisfacer las deudas, y 4. f. Cualidad de solvente.

Compartir en Facebook SolvenciaCompartir en Twiiter Solvencia

Significado. La palabra solvencia tiene su origen en el lat. solvens, -entis “solvente” y posee distintos significados según la Real Academia Española: 1. f. Acción y efecto de solver o resolver. 2. f. Carencia de deudas. 3. f. Capacidad de satisfacer las deudas, y 4. f. Cualidad de solvente.

Social. Vincular ese término al perfil de esta columna no resultará nada complicado, ya que sólo le agregaré la palabra social y con eso tendremos un enfoque apegado al aspecto humano con el que se han venido desarrollando los temas y el objetivo principal de análisis en este espacio.

Intercambio. Por principio de cuentas, hay que considerar que la actividad más común  que tenemos con nuestros pares (los demás seres humanos) es y será el intercambio, mismo que se va concibiendo a lo largo de cada acto que se ejecuta y que se convierte en parte de nuestra vida y como una forma de lograr satisfactores.

Actos. Para hablar de actos ejecutados o consumados, tendría que elaborar un listado de alternativas para delimitarlos y saber cuáles podrían ser, pero sólo me referiré a aquellos relacionados con el aspecto social para clarificar y delimitar el contorno que corresponde a este espacio.

Compromisos. Uno de esos actos podría ser aquel en donde los pares acuerdan un compromiso, cuya índole puede ser afectiva, moral o espiritual y cuyo fin podría radicar en una obligación a cumplir a través de un acuerdo verbal, por ejemplo el acuerdo de un matrimonio, cuya formalidad se dará en el momento en que, a través del contrato legal o espiritual correspondiente, sea firmado, en tanto y de manera temporal sería un compromiso meramente verbal, que sólo adquiere el valor que le da la palabra dicha de los contratantes por encima de algo escrito, sin olvidar que como este ejemplo existen más compromisos sociales.

Reconocimiento. Pues es así como el ejemplo expuesto a manera de acto social en su momento generará un currículo de cada persona y alcanzará, sumado a otros actos de la misma índole social, un reconocimiento y ese reconocimiento se transformará en solvencia, que para el caso la denominaremos “solvencia social”.

Perfil. Ocuparme del tema solvencia social es resultado de la interpretación que tengo con respecto al lugar en que, como sociedad, nos encontramos hoy día, ya que percibo una sociedad entrampada, cuestionando acerca de la solvencia de las personas; claro es que el perfil que más atención o atracción nos genera es el social o el moral, debatimos aspectos que van de lo privado, pasando por lo íntimo, llegando hasta lo personal, impulsándonos a la permanente duda de la solvencia social de todos y de todo, provocando quejas de la falta de compromiso de todos y de todo, para después abrir frentes de debates tecnológicos en donde nos permitimos decir y decirnos de todo.

Reflexión. Es tal situación, la manera de ir resolviendo nuestras diferencias amerita de nuestra parte una gran reflexión, para saber si el camino trazado nos lleva al bien común o a contribuir a la descomposición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios