Son las elecciones, estúpido

Las elecciones locales del domingo, donde se juegan 931 alcaldías, 441 diputaciones locales y un gobernador, alcanzaron un tono, violento y enconado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez que te aseguran que no tienen nada que añadir, te añaden. Florestán

Nunca pensé que las elecciones locales del domingo en 14 estados, donde se juegan 931 alcaldías, 441 diputaciones locales y un gobernador, alcanzaran el tono, violento y enconado, que hemos visto.

Parecía, quitando la elección de gobernador en Baja California, que la pelea quedaría a escala local, pero los presidentes de los partidos, marcadamente Gustavo Madero, se han encargado de subirle el volumen buscando elevarlas al plano nacional.

Así, lo hemos visto desde la sede central del PAN haciendo declaraciones, acusaciones, imputaciones, enojándose, señalando, descalificando, sobre todo a partir del conflicto interno que produjo el cambio de coordinador en su fracción senatorial, cuando, en uso de sus atribuciones legales, removió a Ernesto Cordero y designó a Jorge Luis Preciado, lo que precipitó la escisión de la bancada y el surgimiento de los corderistas que hacen marcada mayoría.

Madero, al endurecer su mensaje y extender su presencia, buscó, en parte, hacer un control de daños de este enfrentamiento interno que lo llevó a encarar al gobierno federal, eso sí, evitando al presidente Peña Nieto, con un discurso muy diferente al de la mesa del Pacto, y lo entiendo: son las campañas que anoche llegaron a su fin.

Aún veremos el discurso poselectoral para después abrir el espacio, todo indica, a los acuerdos de cara a las dos grandes reformas: la energética y la hacendaria.

Pasado este domingo, el conflicto electoral se guardará hasta desenterrarlo con mayor virulencia en 2015, en las elecciones para gobernador en Sonora, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán.

Pero siempre nos quedará la segunda mitad de este año y el que viene para acordar lo que haya que acordar y prepararse para la gran batalla electoral de medio sexenio: la Cámara de Diputados.

Porque de ahí en adelante...

Retales

  • 1. pendiente. Cuando este gobierno revise las cuentas del fideicomiso que creó Vicente Fox para manejar los ingenios expropiados en 2001, se va a desatar un escándalo. Esos ingenios produjeron miles de millones de dólares. Y a pesar de eso los declararon en concurso mercantil, en quiebra. ¿Y los millones?;
  • 2. avanza. En la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, siguen corriendo el lápiz en un primer documento de cara a la reforma energética que se presentará en el periodo extraordinario de agosto. La hacendaria se irá al ordinario de septiembre; y
  • 3. ¿iguales? No entiendo la declaración del delegado del PRI en Puebla, el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña, quien dijo que en esa elección entran en disputa los proyectos Moreno Valle-Peña Nieto. ¿Será un destape presidencial del enviado priista? 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton