Mi sorpresa de Nochebuena

Sensus, una de las cosas más hermosas que yo haya tenido entre mis manos, el primer cómic mexicano en braille, que permite que nuestros discapacitados visuales puedan leer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy es Nochebuena, uno de los días más especiales para los que nos dedicamos a la crítica de televisión.

¿Por qué? Porque hoy es cuando podemos hacer cosas o más divertidas, o más rudas o más contrastantes.

Hace casi 28 años, cuando comencé en esto, me encantaba que llegara el 24 de diciembre para hacer mis cartas a Santa Claus.

Pero claro que no eran cartas convencionales, eran textos cargados de crítica donde, a través del humor, ponía en evidencia a ciertos personajes y a determinadas producciones.

Después, con el paso de los años, me fui alejando de eso para concentrarme en otras cosas, como mis premios a lo mejor y a lo peor del año, y mis resúmenes anuales.

Hoy, con todos los cambios que ha habido en la industria periodística, no sé si lo vaya a hacer.

Quisiera dejarle esos contenidos a otras plataformas como mi videoblog Surtido rico o como mis diferentes tribunas en televisión.

No sé, lo estoy pensando. Por un lado hay cosas que son y que deben ser tradicionales, pero, por otro, hay que entender las nuevas reglas de los medios, hay que evolucionar, hay que crecer.

¿Entonces qué voy a hacer hoy? ¿Cuál va a ser mi festejo en este día tan especial?

Escribirle de algo completamente diferente que, por supuesto, tiene que ver con espectáculos, con cultura pop, pero, de manera muy concreta, con lo que podemos regalar esta noche: Sensus.

¿Qué es Sensus? Una de las cosas más hermosas que yo haya tenido entre mis manos, el primer cómic mexicano en braille.

¿Cómo que en braille? ¿Braille, Braille, el de los ciegos?

Sí, Sensus es una historieta especialmente diseñada para ciegos y débiles visuales en ese lenguaje prodigioso que a través de perforaciones en las hojas, permite que nuestros discapacitados visuales puedan leer.

¿Sabe usted lo que significa para un crítico de televisión como yo poderle compartir esta noticia?

¡Me siento Santa Claus! ¡Me siento bendecido!

¿Alguna vez usted pensó en poderle dar a su padre, a su hijo, a su esposa o ese amigo invidente la oportunidad de divertirse con un cómic?

Ya es posible, existe aquí, en México, en nuestro idioma y solo cuesta 30 pesos.

Por lo que más quiera en la vida, búsquelo y regáleselo esta noche a nuestros ciegos y débiles visuales. Lléveles la alegría de compartir esta experiencia que hasta antes de Sensus estaba negada para ellos.

Pero vámonos por partes, para que nos entendamos. ¿Cómo es una historieta en braille? ¿Quiénes son los autores de esta obra? ¿Quién está detrás de esto? ¿Dónde se consigue?

Cuando le digo historieta en Braille no se vaya usted a pensar en un cartón horrendo lleno de agujeros.

Es un cómic como cualquiera, tamaño carta, editado en papel de muy buena calidad, con sus respectivas perforaciones, perfectamente bien hechas, pero con ilustraciones que compiten en belleza con las de cualquier novela gráfica.

Esto lo convierte en un material entrañable para todo el mundo, no nada más para los invidentes.

El autor de esta maravilla es el famoso Bernardo Fernández, mejor conocido por quienes amamos los comics como BEF, y viene con un prólogo de Jorge Grajales, un superexperto en cultura popular a quien tuve el honor de conocer hace poco en el Foro Hallyu México 2014.

Nacional Monte de Piedad es la institución que respalda este proyecto que en su volumen uno narra algo que a más de una persona le va a mover el alma:

Las aventuras de un astronauta que, como los ciegos, debe aprender a utilizar sus otros sentidos para sobrevivir.

¿Y es que, sabe cuál es el subtítulo de este documento histórico? El universo en sus ojos. ¿Así o más simbólico?

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente como para que usted corra a adquirir Sensus, hay toda una campaña alrededor de este cómic.

Si usted lo compra, no solo hará feliz a un débil visual, conseguirá que la fundación Ver Bien para Aprender Mejor distribuya lentes entre niños de escasos recursos y usted, si se lo propone, aprenderá a leer en braille.

Al final de la historieta viene una guía para que usted practique y descubra una nueva manera de entender la vida.

Dicho en otras palabras, esta pieza crea conciencia sobre el tema de la debilidad visual.

Lo vea por donde lo vea, Sensus es un acontecimiento, un magnífico regalo que ya está a la venta en tiendas especializadas en cómics y en algunos parques de varias ciudades de todo el país.

Busque más información en internet y a través de las redes sociales como Twitter. Vale la pena.

Sensus es una buena noticia que, como regalo navideño, llega en estas fechas para contrastar toda esa avalancha de odio y pesimismo que padecemos.

Gracias, BEF, Jorge Grajales y Nacional Monte de Piedad por esto. Gracias por cambiar la historia acercando a los débiles visuales a las artes gráficas.

Gracias por El universo en sus ojos. Así se hace. ¡Felicidades!

Lo más leído

skeleton





skeleton