23 de Septiembre de 2018

Opinión

Sucesos increíbles

Evo Morales someterá a referéndum su cuarta reelección, ofreciendo renunciar a ella si no es aprobada por el 70% de los votantes.

Compartir en Facebook Sucesos increíblesCompartir en Twiiter Sucesos increíbles

Creo sinceramente que al 2015 no se le ha hecho justicia, puesto que, a mi juicio, no se le han dado la importancia que merecen sucesos que antes, a escasa distancia de que pasaran, consideraba imposibles; increíbles. Por lo  que me referiré brevemente a ellos, igual que a postular, con mayor o menor sustento, a veces sólo mi incorregible optimismo, algunas predicciones para el año que comienza.

Acaso tan sólo para demostrar la vigencia del cuento chino de García Márquez sobre el dibujante de cangrejos, que, tras larga espera, en un solo instante, pudo plasmar en un lienzo el más bello cangrejo que jamás hubiera existido; tras una larga espera de más de 50 años Estados Unidos y Cuba por fin reanudaron relaciones diplomáticas, como resultado de la voluntad de Barak Obama, pues los cubanos sostienen que siempre estuvieron dispuestos a hacerlo. O tal vez fue porque los personajes claves no quisieron dejar pasar la oportunidad para hacer cumplir la añeja profecía de Fidel Castro de que sus diferencias sólo se resolverían cuando hubiera en Norteamérica un presidente negro, sin afán ofensivo, menos discriminatorio, y un papa latinoamericano. Esperamos que en 2016 culminen las negociaciones para dar fin al nefasto embargo económico que ha sufrido la isla, lo que generará modificaciones en su régimen para beneficio de la población.

Y para no traicionar su vocación democrática, en Venezuela el gobierno  de Maduro tuvo que reconocer la debacle del chavismo que encabeza, ante el avasallador triunfo de la oposición que se adueñó del Poder Legislativo. Lo que nos hace prever que en 2016 continuarán los ajustes políticos en esa importante nación para atemperar la tremenda polarización que impide el correcto desempeño económico de la potencia petrolera. Con una transición lo más tersa posible todos saldrán ganando.

Leyendo los signos de los tiempos, Evo Morales someterá a referéndum su cuarta reelección, ofreciendo renunciar a ella si no es aprobada por el 70% de los votantes. La izquierda latina debe hacer ajustes a sus propuestas de gobierno, en 2016, si busca permanecer como opción democrática viable.

Sorprende que en 2015, los republicanos de Estados Unidos hayan decidido apoyar la postulación de un candidato supremacista, retrógrada, machista, demagogo y con un discurso desagregado como lo es Donald Trump. Todos esperamos que la sociedad estadunidense, en 2016, abra bien los ojos y no lo deje llegar, pues podría poner en riesgo los avances democráticos conseguidos.

Inusitado enero.- Por primera vez, tras más de una década, se inicia el año con una baja del precio de la gasolina. Lo que, según los inconformes, no solucionará todos nuestros problemas económicos ni acabará con la pobreza, pero resulta un buen síntoma de que la economía nacional va por buen camino. El otro es que aquí, en Yucatán, más que despidos, la tendencia es al aumento en las contrataciones en 13 %, según Manpower. Un buen principio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios