Suciqroo, modelo a seguir

Una sociedad que se organiza se transforma en una fuerza de integración y bienestar ciudadanas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una sociedad que se organiza se transforma en una fuerza de integración y bienestar ciudadanas; sin embargo pocas son las entidades civiles que en Quintana Roo pueden presumir haberse acercado, al menos, a la línea inicial de consecución de los fines por los cuales se constituyeron: Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo) es una asociación sin ánimo de lucro que a once años de su fundación es hoy reconocida como modelo de organización ciudadana.

La primera oficina de asistencia comunitaria se abrió en agosto del 2003 y obedeció a la necesidad de brindar apoyo en el espacio de la gestión administrativa a personas de escasos recursos económicos. Paulatinamente la organización fue ampliando su oferta de servicios y los extendió al ámbito de la medicina. Hoy en día, algunos de los principales servicios que ofrece Suciqroo son enfocados a la prevención de cáncer cervicouterino, mediante estudios de colposcopía y detección de cáncer de mama mediante ultrasonido.

Nadie imaginó hace once años el rápido crecimiento de la asociación civil y la diversificación de sus servicios. Merced al Convenio con hospitales privados y en particular con médicos locales de renombre profesional, hoy se brindan en total 27 servicios de especialidades médicas: neurología, pediatría, dermatología, ginecología, gastroenterología, endocrinología, odontología, endodoncia, ortodoncia, maxilofacial, urología, fisioterapia, traumatología y ortopedia, psicología, psiquiatría, podología, medicina interna, cirugía, angiología, nefrología, oftalmología, optometría, mastografía, otorrinolaringología, alergología, gastroenterología, entre otros. Por cualquiera de los servicios se paga una cuota mínima de recuperación. 

El pasado día 6 de octubre Suciqroo y en especial sus socios fundadores (Mildred Ávila, Carlos Cardín, Carlos Sandoval, Ileana Cobos, Luis Cardeña, Rita Vera, Natividad Cruz, Jorge Domínguez, Ana Lilia Vidal, Beatriz Izquierdo y otros) estuvieron de manteles largos: inauguraron sus nuevas oficinas ubicadas en la región 101, manzana 7, lote 30 de esta ciudad de Cancún. La alegría de todos ellos no era para menos, a once años de su creación más de cien mil personas se han acercado para recibir el apoyo de la organización. Suciqroo también cuenta con un centro de capacitación en el que se imparten cursos y conferencias continuamente, con una oficina más en la región 102 y con una palapa en la región 226 con capacidad para 700 personas que funciona como área de capacitación y de eventos sociales.

“El reconocimiento social a Suciqroo es el resultado de un sueño hecho realidad, uno que se construyó con las manos y el sudor de muchos que creyeron en el proyecto y en el que han dejado su huella para que otros la continúen” – dijo la profesora Mildred Ávila Vera el pasado 6 de octubre. Y tenía razón, la asistencia social merece el esfuerzo de más ciudadanos comprometidos con su momento histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton