Sueño de justos y dermatólogos

Así como la RUV con el paso del tiempo produce envejecimiento y eventualmente cáncer en la piel, la corrupción ha hecho que nuestro país no sea justo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La difusión de la  protección solar es  la actividad social más relevante  de la Dermatología, porque son bien conocidos los estragos que el sol produce sobre la piel, que años después comienzan a hacerse presentes inexorablemente y   muchas veces son atribuidos solamente al paso del tiempo.

La radiación ultravioleta (RUV)  no se ve, ni se siente pero  desde que amanece está presente agrediendo a la piel. Si quisiéramos compararla, un símil podría ser la corrupción, porque las dos están presentes  y dañando, pero la RUV  solo durante el día, muchos ni cuenta se dan  de su existencia y otros  se percatan cuando los lastima, pero lo niegan y algunos más pueden incluso procurarla aunque después sufran las consecuencias. 

Así como la RUV con el paso del tiempo produce envejecimiento y eventualmente cáncer en la piel, la corrupción ha hecho que nuestro país no sea lo justo y próspero que quisiéramos y que la delincuencia prolifere como un cáncer.

Se ha dicho que un buen político debe tener una piel con características especiales  de resistencia y lubricación, para que nada la dañe y todo se le resbale, quizá por eso no se haya hecho realidad lo publicado en el diario oficial  de Yucatán el  29 de octubre de 2009, a propuesta del Colegio de Dermatólogos de Yucatán, que a la letra dice:

El congreso del Edo. de Yucatán exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal para que a través de las Secretarias de Salud y de Educación respectivas, así como a los Ayuntamientos del estado, para que dentro de sus facultades implementen de manera coordinada programas permanentes en las escuelas de todos los niveles educativos del estado, tendientes a promover la cultura de la protección de la piel contra los rayos ultravioleta UV; así como para evitar que se realicen al aire libre actividades escolares y de educación física de las 10 a las 16 horas, en virtud de ser el horario de mayor riesgo de la radiación ultravioleta, y se promueva el uso de protectores solares, gorras, sombreros, entre otros accesorios, con el fin de evitar enfermedades producidas por la exposición del sol”.

Este punto de acuerdo de nuestro congreso es realmente histórico, pues convirtió a Yucatán en  pionero de la protección solar de manera oficial en México y mereció una mención de reconocimiento en el  congreso del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatologia, realizado en Cancún en el 2010.

Sin embargo este exhorto aun sigue esperando ser transformado en hechos para el beneficio de las nuevas generaciones de yucatecos. Es importante el impulso que la sociedad civil pueda ejercer sobre las autoridades para que esta propuesta de los dermatólogos yucatecos sea una eficiente realidad que beneficie a nuestro estado.

PD. Para  Ingrid que cumple 15, esperando que  su piel acumule menos del 80% de RUV a los 21.

Lo más leído

skeleton





skeleton