22 de Septiembre de 2018

Opinión

Sufrir es optativo

Cuando las personas tienen y viven estas creencias y situaciones devastadoras se niegan a considerar alternativas creyendo que lo que viven es inevitable.

Compartir en Facebook Sufrir es optativoCompartir en Twiiter Sufrir es optativo

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.- Buda     

Existe un enemigo mortal que socava y aniquila las nutritivas y buenas relaciones afectivas y acarrea la destrucción de las relaciones y de las personas.  Este enemigo es creer firmemente que quien causa  los conflictos, errores, defectos y malas intenciones es la otra persona e impide hacer una evaluación objetiva de uno mismo.  Creemos ser los “buenos  del cuento”. Ejemplo: un misógino puede agredir sistemáticamente a su pareja y ser incapaz de asumir que es él quien lo hace porque en su interior existen intensos sentimientos de enojo, miedo, odio o envidia hacia la mujer.  

Justifica su agresividad pensando que ella se merece eso y más ya que “no lo atiende como debe ser” o “se lo buscó por su tontera y torpeza”.  La mujer justifica su actitud autodestructiva y de autodesprecio diciéndose que tolera y aguanta porque lo ama tanto que  ése es el precio a pagar para seguir con él, ya que “algún día” cambiará y se dará cuenta del “amor” que ella le profesa, la apreciará y cambiará, así que no importa, mientras tanto, que su vida sea un infierno.

La creencia es: “Tengo que sufrir mucho para conquistar el derecho de que se me ame”, “Todo lo bueno, cuesta sangre, sudor y lágrimas, sino ¿qué chiste?  El  masoquismo se instala y se ve como una virtud. La psicología demuestra que tales actitudes son enfermizas porque NADIE nació para ser  bote de basura, un “punching bag” o un tapete para limpiarse los pies.

Cuando las personas tienen y viven estas creencias y situaciones devastadoras se niegan a considerar alternativas creyendo que lo que viven es inevitable. Sin embargo, al reflexionar, se pueden dar cuenta que hay otras maneras de vida,  para salir de ese infierno emocional  tan degradante y que mata literalmente. 
Algunas opciones para sanar pueden ser: 

• Psicoterapia
• Grupos de autoayuda
• Codependientes anónimos (adictos a las relaciones destructivas)
• Cursos de autoestima
• Neuróticos Anónimos 

La condición imprescindible para que estos salvavidas funcionen es estar [email protected] del maltrato y del sufrimiento que conlleva.  Cuando se toma conciencia de la enfermedad se puede recobrar la cordura y aceptar que no es el [email protected] el culpable sino que es uno mismo quien lo ha permitido y hasta provocado.  Dios quiere de “lo bueno, lo mejor para nosotros sus hijos”.  Tú, yo y todos nos lo merecemos.
¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios