22 de Septiembre de 2018

Opinión

Las suradas

Los sistemas anticiclónicos son causados por altas presiones muy extensas que abarcan grandes zonas; un sistema de alta presión es producido por un aire de mucha densidad, o sea que pesa mucho.

Compartir en Facebook Las suradasCompartir en Twiiter Las suradas

Continúa avanzando el año y ya estamos en la primera semana de marzo, los frentes fríos se van espaciando y en Yucatán comienza a dominar la sequía y con ella también los fenómenos que la provocan: los sistemas anticiclónicos, que generan las famosas suradas, de las que hablaremos un poco hoy.

Los sistemas anticiclónicos son causados por altas presiones muy extensas que abarcan grandes zonas; un sistema de alta presión es producido por un aire de mucha densidad, o sea que pesa mucho, y que  al ser tan pesado va en forma descendente; horizontalmente, en el Hemisferio Norte, que es donde habitamos, gira a favor de las manecillas del reloj. Estas altas presiones provocan a veces el arrastre de aire cálido, que puede ser húmedo o seco, aunque también arrastran aire frío y por lo general seco, dependiendo de la zona donde se encuentre ubicada esa alta presión.

Para que ocurra el evento que se llama surada, el aire que será arrastrado en las fronteras de esta alta presión provendrá de los trópicos, por lo que es cálido, no importa si húmedo o seco; su nombre de surada se debe a que va en dirección sur y sureste y alcanza rachas de velocidad de tormenta tropical. Actualmente una poderosa alta presión ubicada en el Océano Atlántico, cuya frontera abarca hasta el Mar Caribe, está provocando arrastre de aire cálido y húmedo de este mar hacia el oeste con rumbo hacia nosotros; otra alta presión ubicada en el Golfo de México hace que se presente el evento de surada en toda la vertiente.

En la Península de Yucatán hay que tener mucho cuidado porque una surada puede causar algunos daños, debido a que la velocidad del viento alcanza la de la fuerza de una tormenta tropical, es decir 60 km/h o más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios