Sus derechos ante Infonavit

El Acreditado deber ser tratado bajo principios fundamentales de respeto, es decir, ser tratado con dignidad, respeto y decoro, con apego a los valores y principios institucionales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En año anterior, el Infonavit dio a conocer la Carta de Derechos del Acreditado, la que describe nueve derechos.

Acreditado es la persona que debe al Instituto, por razón de haber obtenido crédito de vivienda; le daré razón de cada uno de esos derechos. 

El primero es ser tratado bajo principios fundamentales de respeto, es decir, ser tratado con dignidad, respeto y decoro, con apego a los valores y principios institucionales.

El segundo, identificar a sus asesores, gestores y abogados; por ello, todo empleado del Instituto está obligado a presentarse e identificarse plenamente, tratar sólo con adultos e informarles el motivo de la visita, en días y horas hábiles.

El tercero, recibir información con un lenguaje comprensible y sólo hablar respecto al crédito, evitando el uso de palabras ofensivas e intimidatorias, de manera sencilla y clara, dando soluciones y alternativas. 

El cuarto, obtener gratuidad en el servicio, es decir, para el acreditado no debe tener costo ningún trámite realizado con el Instituto; tampoco deberá dar dádivas ni mordidas y, si se las piden, es su derecho y obligación enterar al Instituto. 

El quinto, recibir información sobre el esquema de cobranza social, en caso de incumplimiento en pagos del crédito, por lo que deberá ser plenamente informado de las opciones y beneficios, acorde con sus necesidades y posibilidades.

El sexto, conocer las condiciones de su crédito, a través de información oportuna, precisa y actualizada, expresada en el estados de cuenta correspondiente.

El séptimo, inconformarse, en caso de desacuerdo o controversia, se tiene derecho a quejarse e inconformarse acudiendo directamente al Instituto, donde será escuchado, atendido y le presentarán las opciones y alternativas que procedan, clara y transparentemente. 

El octavo, formalizar una solución de todo acuerdo a que se llegue, por escrito, y que se respetará. 

El noveno, acceder a delegaciones, lugares de atención y pago, es decir, los acreditados podrán acudir en cualquier momento a las oficinas del Instituto para solicitar información, orientación y atención sobre la manera de llevar un trámite.

Para el efecto, el Instituto pone a disposición de los acreditados su dirección electrónica www.infonavit.org.mx, el número telefónico para la ciudad de México 9171 5050 y para el interior de la República el número gratuito 01 800 008 3900.

De violentarse sus derechos como acreditado, podrá contactar y asesorarse en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamando al teléfono 01 800 715 2000, o bien escribiendo al email [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton