Sustentabilidad

El término está ligado a la acción del hombre en relación con su entorno así como el equilibrio de cualquier especie, en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años hemos escuchado palabras que son por sí mismas complejas y difíciles de definir. Una de ellas en el tema ambiental es sustentabilidad.  

La sustentabilidad, según los expertos, es un término ligado a la acción del hombre en relación con su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. También está ligada al equilibrio de cualquier especie, en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.

En nuestro estado las autoridades ambientales han referido la implementación de programas que aporten elementos de desarrollo sustentable enfocados a una estabilidad ecológica de los recursos naturales. Pero considero que este avance podría lograrse de mejor manera si las instituciones de educación superior implementaran carreras acordes con nuestro entorno ambiental y manejo adecuado, tal como es el caso de la Universidad Marista de Mérida que imparte la licenciatura en administración de recursos naturales, proyectada a formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad con el medio ambiente. 

La sustentabilidad está muy ligada al concepto de desarrollo y de desarrollo humano. En sí, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable. ¿Cuál es la diferencia entre sostenible y sustentable? 

El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales y de garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades. El desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo cual incorpora la visión de que el ser humano se desarrolle, además de satisfacer sus necesidades, y en ese desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural en el cual vive.

Considero necesario que también nosotros, como usuarios de estos recursos, apoyemos con acciones concretas la bondad de los servicios ambientales que recibimos de la madre naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton