Tablero político

El escenario político en que se reconformará el Congreso de la Unión sigue avanzando...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El escenario político en que se reconformará el Congreso de la Unión sigue avanzando, y mientras la legislación secundaria de la reforma política se afina, queda claro que el escenario y normas de la contienda serán inéditas, pero también la cantidad de actores en competencia, pues se sumarán desde ahora tres partidos políticos nacionales que abrirán espacios a políticos locales, aunque no necesariamente para prestigiar la acción política.

Antes de mayo del presente año, el Movimiento Regeneración Nacional; el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista, estarán vigentes, y entrarán en funciones a partir de agosto de este mismo año, por lo que estarán en posibilidad de contender en el proceso electoral venidero, y sobre todo –faltaba más- estarán podrán obtener recursos públicos para su manutención, sumándose a los gastos que representan ya los siete partidos actualmente en vigencia.

Además, antes que concluya febrero quedará integrado el comité técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluirá por primera vez a dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); dos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), y obviamente a los diputados del Congreso Federal.

Los nuevos consejeros deberán ser designados como plazo máximo el 10 de abril, así se anunció este martes en el Congreso federal y el INE deberá entrar en funciones después del 10 de junio, fecha límite también para la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE); para aprobar después de ello proyectos como el de la Redistritación federal, con lo cual Quintana Roo obtendrá un distrito electoral federal más.

Ocho procesos electorales federales organizó el IFE en su historia –con base en las disposiciones del Cofipe– y ha contado con nueve meses previos para calendarizar las acciones necesarias, porque lo que el presidente en turno, Marco Antonio Baños ya sugirió que el proceso inicie en septiembre de 2014 y no en octubre, otro cambio importante.

Así, las normas, las autoridades, los actores en competencia y el escenario mismo, serán inéditos; sin embargo, falta un elemento fundamental en el entorno de competencia electoral, y es el que tiene que ver con prestigiar la competencia, con elevar el nivel de los candidatos y con garantizar que quienes accedan a los cargos de elección popular tengan la capacidad y compromiso suficiente; no como los actuales representantes federales, señalados más por los agravios que por las gestiones favorables realizadas para los quintanarroenses.

Eso no lo brinda ninguna norma, sólo corresponde a quienes compiten y, sobre todo, a la decisión que tomen los ciudadanos al sufragar.

Algo pasa en el Congreso estatal

En otro orden de ideas, José Luis Toledo Medina ha logrado lo que en muchas legislaturas no se observaba en el Congreso de Quintana Roo, y es la concordia y avance callado pero constante en el trabajo legislativo. Legislatura tras legislatura los señalamientos de “mal queridos” de “mayoriteos” de “aplanadoras” y “decisiones en lo oscurito” han sido endilgadas al presidente en turno de la Gran Comisión, pero aun para los opinadores más críticos, el actual ha acallado las quejas con un equilibrio inédito y sin mano dura.

Viene ahora la prueba de fuego para Toledo Medina, pues a los temas locales en la agenda, se sumarán toda una ola de reformas derivadas del Legislativo Federal que demandarán del presidente de la Gran Comisión dedicación, capacidad de diálogo y concertación.

El reto ahí está, y ojalá los demás legisladores, independientemente de su filiación partidista, se sumen a la construcción de las normas que regirán los rumbos quintanarroenses en los próximos años.

Nada sencillo de hacer, pero con buenos oficios políticos puede lograrse. Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton