Tanque de oxígeno a Madero

A Madero se le alinearon los astros y no solo ganó, como todo indica, el gobierno de Baja California, sino que recuperó la mayoría legislativa y dos municipios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tienen muchas ideas, pero no saben qué hacer con ellas. Florestán

Previo a las elecciones, estaba claro que el futuro de Gustavo Madero en la presidencia del PAN pasaba por los resultados en Baja California, proceso que inició con todo en contra.

Madero me había dicho hace dos meses que ganar una gubernatura sin tener la mayoría del Congreso, ni las principales ciudades no era lo importante; que él, puesto a elegir entre tener un gobierno en solitario a tener Congreso y municipios clave, prefería esto último.

Sin duda, se refería a Baja California, donde el PAN mantiene el gobierno, pero había perdido el congreso local, que domina el PRI, y los cinco municipios. Además, había señales que ese panorama empeoraría para su partido en estas elecciones, toda vez que el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, había iniciado con una marcada ventaja sobre el suyo, Francisco Kiko Vega.

Pero a Madero se le alinearon los astros y no solo ganó, como todo indica, el gobierno de Baja California, sino que recuperó la mayoría legislativa y dos municipios, uno de ellos, Mexicali, la capital, por primera vez.
Aquí, apenas el miércoles, le enumeraba los factores por los que el PAN ganaría en Baja California: Porque el priista Fernando Castro Trenti ha sido un mal candidato y su opositor ha sido mejor; porque, localmente, el PAN sigue estando mejor evaluado que el PRI como partido y como gobierno; porque las encuestas están muy cerradas y es muy elevado el número de indecisos; porque Castro Trenti no es el candidato del presidente Peña

Nieto; porque ha recibido cero apoyo del gobierno federal; y porque Jorge Hank prefiere un gobernador del PAN que uno del PRI, por más que haya aparecido a su lado, porque se mantendrá como el eje opositor. Y si se agrega que una victoria del PAN haría más sencillo la vida en el Pacto por México, nadie puede dar por ganador a Castro Trenti, y mucho menos por derrotado a Francisco Vega.

Y así se dieron los resultados.

Ahora a ver qué sigue con el Pacto.

retales
1. Arranque. Tras las elecciones, la Sedesol reactivó los programas sociales, en particular, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y el presidente Peña Nieto reanudará las giras a los 14 estados que, por el tema electoral, no visitó en los últimos meses;

2. Súbito. Sin explicaciones, Sergio Raúl Arroyo García salió de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a donde regresó Teresa Franco. Apenas el pasado 28 de diciembre le dio posesión Rafael Tovar; y

3. Limpia. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, comenzó la limpia: cesó al administrador de Servicios al Contribuyente, zona oriente del DF, y a cuatro funcionarios más. A otros cinco inició el procedimiento de baja y evalúa confiabilidad de otros 40. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton