20 de Septiembre de 2018

Opinión

Un teatro pequeño, un gran teatro

El teatro Pedrito inicia una nueva etapa, además de sus domingos con la primera diva del teatro yucateco “Lela Oxkutzcaba”, ahora tendrá “Sábados de títeres”.

Compartir en Facebook Un teatro pequeño, un gran teatroCompartir en Twiiter Un teatro pequeño, un gran teatro

Hay un teatro pequeño al que le tengo mucho cariño. Un teatro que se levantó bajo la idea y obsesión de una pareja de esposos que querían dar más opciones a sus hijos y no dejarlos pasar su infancia frente a la televisión. Un teatro que ha asombrado a chicos y grandes por lo vivos que están los personajes que en él habitan. Ahora sé que hay aproximadamente 900 títeres con diferentes técnicas, están ahí y sólo esperan un ensayo, un momento, la curiosidad de un niño para hacerse notar. Es inevitable acechar cada cuarto de ese teatro, pues uno puede encontrar tiburones, mantarrayas, mestizos y aluxes.

Es un teatro que por muchos años se mantuvo únicamente con el esfuerzo de un hombre y la complicidad –a toda prueba- de sus hijos. Cuánta sería la pasión de este hombre que lo que él inició como un divertimento se volvió fuente de trabajo, no sólo de sus hijos, sino para infinidad de actores que hemos estado ahí y que aprendimos que un teatro independiente necesita muchas manos para abrir su telón. Hablo del teatro “Pedrito”, el foro que ha recibido mis obras de teatro en los últimos años.

Este teatro inicia una nueva etapa, además de sus domingos con la primera diva del teatro yucateco “Lela Oxkutzcaba”, ahora tendrá “Sábados de títeres”. Todos los niños podrán disfrutar de los títeres los sábados a las 6 de la tarde. Parece que Andrea Herrera quiere replicar la lección que le enseñó su padre y a partir de este sábado y hasta que el respetable público asista, estos magníficos titiriteros presentarán una variada programación con los títeres como protagonistas. Me siento muy honrada que la primera función sea con una obra mía, con las actuaciones de Andrea Herrera, Raúl Niño, Addy Teyer y Jorge Can.

La música original de este espectáculo es del maestro Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén. Es mucho lo que los títeres enseñan a los niños, y más aún si la obra habla de nuestras tradiciones y su objetivo es contarles de dónde vienen los aluxes, cómo protegerse del mal viento y cómo hacer la ceremonia para pedirle a Chaac la bondad de la lluvia. Insisto, el teatro Pedrito es un teatro pequeño al que le tengo mucho cariño y creo que, como dice la consigna: “En algún lugar pequeño, gente pequeña hará cosas pequeñas que cambiarán al mundo”. 

En tiempos de desesperanza y angustia, en que los niños son bombardeados con la tecnología y la dureza de los tiempos, es bueno compartir lugares pequeños, que con el trabajo de grandes artistas se vuelven gigantes. Para reservar este sábado: 9993531152.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios