Tech & Business

La salud en el trabajo no sólo engloba las enfermedades que puedan presentarse, van más allá...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La salud en el trabajo no sólo engloba las enfermedades que puedan presentarse, van más allá, incluso el estado de ánimo puede verse mermado si en el lugar de empleo no existe la denominada “salud laboral”, un aspecto hecho a un lado por las empresas al no considerarlo importante, sin embargo, un negocio “enfermo laboralmente” puede desplomarse.
 
De acuerdo al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado el 13 de Noviembre del 2014, y que entró en vigor a los tres meses, febrero de 2015, las empresas están obligadas a “Promover un Entorno Organizacional Favorable”. Por supuesto este concepto es, como en muchas leyes y reglamentos, un tanto vago, por eso lo retomo en esta columna para tener un panorama más claro sobre a qué se refiere dicha medida.

Primero, hay que responder la siguiente pregunta ¿cuál es la mejor forma de lograr un ambiente laboral sano?

Lo primero es realizar un diagnóstico o encuesta, -anónima-, para conocer la percepción de los empleados, como se sienten en su área de trabajo, cuál es su nivel de stress, sienten que es momento de tomar vacaciones, y de tomarlas, ¿cuentan con los recursos necesarios para disfrutarlas?, que tanto se han enfermado durante el año ellos y sus familiares.

En la mayoría de los casos, un mal ambiente laboral se origina por dos puntos: Gastos inesperados por cuestiones médicas propias o de algún familiar, y en segundo lugar, la falta de recursos para disfrutar los momentos libres, es por ello que los empresarios deben buscar alternativas que ayuden a mitigar estos puntos, sin que esto signifique, claro está, un gasto excesivo que pueda incrementar sus egresos de manera alarmante. 

Oscar Tirado Osuna, Director General de InLife, con sede en Cancún, es experto en el tema y me comparte su experiencia y como ha aportado una solución al respecto.

InLife es un club que reúne a empleados y empleadores que han expresado sus deseos en materia de salud y entretenimiento, es así como en comunidad se dirigen a hoteles, restaurantes, hospitales privados y negocios, donde por medio de un convenio, obtienen “puntos” equivalentes a dinero en efectivo por sus compras.

Es decir, los miembros de la comunidad InLife realizan sus actividades diarias como comer en algún restaurante de forma ocasional, acudir al cine, comprar alguna golosina, y por hacer lo que hacen día a día, logran obtener los recursos para disfrutar de unas vacaciones gratuitas o a muy bajo costo, o recibir atención médica en un hospital privado a bajo costo o de igual forma, sin pago alguno.

Es así que empresarios y empleados pueden obtener beneficios para mejorar su salud laboral a través de un tercero, en este caso, InLife (inlife-club.com).

Lo más leído

skeleton





skeleton