'Técnicos' contra 'rudos'

La SEP suspendió de manera indefinida la evaluación para la permanencia de maestros argumentando la existencia de nuevos elementos a considerar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, los diferentes enfoques sobre la aplicación de la reforma educativa enfrentaron, aunque no lo reconozcan, a Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, esta vez por la cancelación de la prueba Planea por falta de presupuesto del Instituto de Evaluación debido al recorte presupuestal.

El desacuerdo entre los consejeros “técnicos” del INEE y la visión de los “rudos” de la política se hizo notable cuando, en mayo de 2015, la SEP suspendió de manera indefinida la evaluación para la permanencia de maestros argumentando la existencia de nuevos elementos a considerar. Esta decisión causó el enojo de la presidenta consejera del INEE que no tardó mucho en reclamar que dicha decisión nunca le fue consultada. Al final, quedó claro que fue una estrategia para bajarle el gas al caldero político previo a las elecciones federales de ese año, pues, concluido el proceso electoral, la evaluación docente retomó su curso.

Apenas arrancamos 2016, cuando el INEE modifica el calendario de evaluaciones y cancela las fechas del segundo grupo de maestros previstas entre febrero y mayo de este año. Los técnicos dicen en voz de Teresa Bracho, consejera del INEE: “Se cancela el calendario para no presionar al sistema, ya que habrá elecciones locales en 13 estados, entre ellos Veracruz”; por su parte Aurelio Nuño, de los “rudos”, declara que fue para dar más tiempo a los maestros para prepararse y que se aplicará en noviembre próximo.

Y por si había alguna duda acerca de las diferencias, ahora tenemos que Sylvia Schmelkes suspende este año la aplicación de la prueba Planea a los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria por falta de presupuesto y será hasta 2017 cuando el INEE vuelva a aplicar Planea, ya que aseguró que los resultados no varían mucho año tras año. Con la aplicación de esta llave “turca” los “rudos” respondieron que la SEP decidió que sean las propias escuelas las que, utilizando los exámenes del INEE, las apliquen como ejercicio al finalizar el ciclo escolar, pero sus resultados no serán considerados por el Instituto.

Para no perder la máscara ni la cabellera se arregló un empate técnico en el cual Planea del INEE se hará cada dos años, y en el año intermedio se realizará la Prueba Planea de diagnóstico interno en las escuelas. Salomónica decisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton