Tecnología vs Extorsión

Una de las variables que valoramos más las personas es la seguridad. Cuando se vive en una de las ciudades más complicadas del mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las variables que valoramos más las personas es la seguridad. Cuando se vive en una de las ciudades más complicadas del mundo en esta materia, esto se vuelve en una necesidad apremiante. 

Revisando las cifras que daba a conocer hace unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, en torno al estado que guarda el país, como ciudadanos no podemos estar contentos y mucho menos en paz. Aunque si bien es cierto, en números se ha avanzado, lo cierto es que la percepción de la gente va en sentido opuesto. Y es que cuando se ha tenido experiencia propia en el tema de la seguridad, aunque nos digan que los robos, homicidios, violaciones, secuestros, han disminuido, hay un severo problema de credibilidad hacia las autoridades.

En este sentido, recuerdo bien más de tres casos de intentos de extorsión, tanto en mi actual ciudad de residencia (Ciudad de México) y la anterior (Cancún). En la primera no pasó de la clásica llamada diciéndome que tenían a un familiar secuestrado, pero en las siguientes, que curiosamente se dieron en 2011 en Quintana Roo, se me dio información muy personal, referente a horarios, nombres de familiares e inclusive hasta de mi actividad profesional en medios de comunicación.  Eso lo comento, ya que, como bien me lo dijeron las autoridades más importantes en materia de justicia en el estado, “son más de 100 las llamadas de este tipo que se registran a diario”; desafortunadamente las cifras no han mejorado, ya que con los datos dados a conocer por este consejo ciudadano, Solidaridad, es el municipio en México donde este fenómeno se presenta con mayor tasa porcentual, en relación con su población, es decir, de un universo de 178,348 personas, se dan 110 extorsiones, lo que da como resultado una tasa del 61.68 %; Cancún se ubica en el quinto puesto de esta lista, con una tasa del 16.54%; en el sexto puesto, se ubica la delegación Cuauhtémoc en el D.F., que tiene una tasa, del 15.55%. Los datos que cabe mencionar, son avalados por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), pueden ser consultados por cualquier persona en la siguiente dirección electrónica, http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx

Afortunadamente, ya existe la aplicación “No más extorsiones”, que ayudará a mitigar la incidencia de este tipo de casos. Se trata de una herramienta para el teléfono celular, donde el usuario podrá conocer si el número que le está llamando, viene de los más de 100 mil números desde donde se hace extorsión, con ello el usuario podrá bloquear en su teléfono celular, cualquier número del que reciba este tipo de llamadas. 

Una buena noticia donde se demuestra que el desarrollo tecnológico puede ayudar a combatir, uno de los delitos más recurrentes. Por ahora la APP “No más extorsiones”, está disponible en el sistema Android, así que, ¡utilícela!

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton