La temperatura y el virus del zika

La OMS teme que entre 3 y 4 millones de personas resulten afectadas por el brote del Zika en América durante 2016...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las temperaturas extremas que el fenómeno de El Niño ha generado en los últimos meses han encendido las alarmas en América al favorecer con el clima cálido y la humedad la reproducción del mosquito transmisor del virus del Zika especialmente en el Hemisferio Sur.

En América Latina, las autoridades han vinculado ese ascenso de las temperaturas con las condiciones propicias para la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, ya que crece y se reproduce en climas tropicales y áreas de estancamiento de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que entre 3 y 4 millones de personas resulten afectadas por el brote del Zika en América durante 2016, por lo que ha convocado a la creación de un comité para determinar si se trata de una emergencia internacional. 

En el año 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado Celsius por arriba del nivel de la era preindustrial, situación que debe poner en alerta a las autoridades sanitarias no sólo estatales sino nacionales, ya que dándose las condiciones el mosco viaja más que a placer sin reconocer fronteras. Las condiciones climáticas de nuestra región y el calentamiento global son propicios para la procreación del mosco debido a las altas temperaturas que se registran.

El problema no sólo es la enfermedad, sino también el mosco y nuestros hábitos que generan escenarios propicios para la incubación del insecto, al dejar llantas y recipientes diversos donde se almacena el agua que es la cuna natural del Aedes aegypti. El Zika está ya en nuestro país. 

El Aedes aegypti tiene la particularidad de ser el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y Zika y las ha llevado a distintas zonas geográficas. Actualmente tenemos en Yucatán tres casos sospechosos de Zika, y seguimos hablando de dengue y chikungunya. Hay una alerta ante la eventual introducción del virus en el Estado (a México ya llegó), ante lo cual es necesario reforzar las medidas de prevención y que las autoridades de salud del Estado salgan de su zona de confort.

Lo más leído

skeleton





skeleton