Testigos protegidos: una lacra

Con el arraigo, método que en México se ha usado indiscriminadamente, todos resultamos culpables hasta que no se demuestre lo contrario.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos echaron de la verdad
a mentiras
. Florestán

Los dos hombres claves de Peña Nieto en el tema de la seguridad, Miguel Osorio Chong, y de la justicia, Jesús Murillo Karam, han expresado su rechazo a la utilización indiscriminada de los testigos protegidos y el recurso del arraigo, lo que presenta una línea de gobierno.

Por años se ha recurrido en México en forma indiscriminada a uno y otro recoveco, testigo protegido y arraigo, que combinados han producido resultados fatales.

En el primer caso estamos ante la palabra de un delincuente capaz de decir todo lo que la autoridad quiera escuchar con tal de obtener una serie de prebendas y protección; en el segundo estamos ante la negación del principio de que todos somos inocentes hasta que demostremos lo contrario.

Con el arraigo, todos resultamos culpables hasta que no probemos la inocencia, y en esa perversión se ha endosado al acusado la carga de la prueba, obligación del acusador.

Entiendo que en algunas ocasiones testigos protegidos han aportado información realmente importante y por la vía del arraigo se han dado espacios para la integración jurídica de algunos casos.

Pero esa es la excepción.

Por eso saludo que tanto el secretario de Gobernación como el procurador general de la República los hayan rechazado, antesala de su eliminación como método.

Y en el terreno de los hechos, la primera decisión de Murillo Karam al llegar a la PGR fue la de levantar el arraigo, vía judicial, por el que una mexicana que trabajó cuatro años en la embajada de Estados Unidos había sido arraigada con base en el dicho de un testigo protegido que refirió un caso de oídas.

Es la primera vez que se rompe un arraigo antes del plazo establecido por un juez.

Murillo Karam ha establecido un precedente que debe ser tomado en cuenta por el Poder Judicial para que no dispare, así como así, arraigos que vulneren los derechos humanos, de los presuntos responsables, figura que es indispensable recuperar.

RETALES

1. CENA. Antes de viajar a Madrid, donde pasará estas fiestas en familia, el ex presidente Calderón cenó con varios de sus legisladores en el Senado y salieron dos temas: su partido, con el caso Madero, claro, y el Pacto Peña Nieto. No les gusta ninguno de los dos;

2. DISLOQUE. Los presidente del PAN y del PRD tienen una relación dislocada con sus bancadas. Gustavo Madero con la mayoría de sus senadores y Jesús Zambrano con los sectores moreno y bejaranista de sus diputados. Ahí está rota la cadena de transmisión; y

3. REPOSO. En el periodo de la Permanente, que presidirá el PRI en San Lázaro, le favorecerá la aritmética para sacar lo que se le complica en el Senado. Allí, sí, serán marcada mayoría, que no es el caso en Reforma.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton