Testigos y el caso Villanueva

La liberación del General de División Tomás Ángeles Dauahare, quien permaneció 11 meses en prisión por las revelaciones de un testigo protegido que engatusó a la PGR...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La liberación del General de División Tomás Ángeles Dauahare, quien permaneció 11 meses en prisión por las revelaciones de un testigo protegido que engatusó a la PGR, puso sobre la mesa el papel de tales testigos que pueden hundir a quien sea, con la condición de que la autoridad judicial crea sus disparates al pie de la letra.

Con ese recurso cuyos efectos pueden ser letales, el Subsecretario de la Defensa fue neutralizado cuando sonaba fuerte como opción para asumir la titularidad de la Sedena. Pero en nuestro país no siquiera funciona el “usted disculpe”, y los daños son irreversibles, incluyendo una afectación moral que no se elimina del todo.

Precisamente el miércoles por la noche, en la emisión de Tercer Grado (Televisa), el periodista Carlos Marín expuso el caso del ex gobernador chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien fue acusado de narcotraficante sin que la PGR haya demostrado su culpabilidad.

Carlos Marín ironizó al exponer que Mario Villanueva en la gubernatura tuvo la capacidad para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos controlando a medio mundo, incluidos militares de alto rango, según sostuvo en su momento la PGR en la recta final de la gestión del presidente Ernesto Zedillo. Un fuera de serie, pues. Y lo peor: una vez que en México no hubo más elementos de mínimo peso para mantener en prisión al ex gobernador quintanarroense, fue trasladado a Estados Unidos para ser procesado por tráfico de drogas, pese al principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

La revisión acerca del desempeño de la PGR debe ser a fondo e inmediata, para que tome la batuta en el combate al crimen organizado, pero sin fines de escarmiento o para sacar de la jugada a una figura con proyección, como ocurrió con el General de División Ángeles Dauahare.

Basura, problema a la vista 

La basura es un problema que está a la vista de todos en la capital del estado, a causa de la incapacidad del ayuntamiento para atender este renglón, con efectos devastadores en cuanto a la imagen de Chetumal, pero con amenazantes repercusiones en materia sanitaria.

En numerosas colonias de esta ciudad la basura se acumula porque los vehículos recolectores hacen los recorridos en forma irregular, con ausencias prolongadas. De hecho, no hay antecedentes de un abandono similar, ya que en otros trienios el ayuntamiento capitalino siempre tuvo capacidad de respuesta, efectuando incluso obra pública bastante significativa.

La esperanza ciudadana está puesta en el relevo municipal, sin que este sea una solución garantizada por la gravedad de la afectación en todos los niveles.

Lo más leído

skeleton





skeleton