Testimonios de una mesa

'Testimonios de una mesa' es un entretejido de historias dentro de un cuadro general; desde chicas cantantes de los 60 hasta las mujeres fuertes de Cherán que son capaces de tomar las armas y establecer nuevas formas políticas y sociales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leo con enorme gusto el estreno de la obra “Testimonios de una mesa”. Dramaturgia y dirección de Jair Zapata, con las actuaciones de Alejandra Argoytia, Elidé Uc y Karla Franco. Bajo la producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas  del Ayuntamiento de Mérida. A decir de su autor: 

“Esta obra intenta lanzar una mirada a los discursos de género, haciendo énfasis en el papel de la mujer en la sociedad. A través del juego actoral y el uso de elementos dramáticos hallados en programas escándalo como Señorita Laura, Cosas de la vida y

Todo queda en famila, así como casos reales de mujeres que han luchado por un bien común como las mujeres de Cherán, Michoacán, y el caso de las mujeres usadas como producto en la trata de blancas, los feminicidios, etc. Las actrices juegan con cinco personajes cada una, en distintas situaciones.

Es un entretejido de historias dentro de un cuadro general; desde chicas cantantes de los 60 hasta las mujeres fuertes de Cherán que son capaces de tomar las armas y establecer nuevas formas políticas y sociales. Veremos un despliegue  de canciones, bailes sesenteros, y un paseo por una cultura que sin notarlo asienta sus bases en los matriarcados: la mujer como principio y fundamento. Este trabajo está inspirado en las mujeres con las que crecí. Me declaro totalmente fan de las mujeres.

Mi inspiración está en los sueños truncados de mujeres que, como mi abuela, vivieron tiempos en los que ellas debían hacer, ser, pensar, comportarse y ser sostén de una manera específica. Con el paso del tiempo, mujeres como mi madre, mis maestras de la vida, el teatro y la mística, me han enseñado a valorar y a mirar con ojos femeninos un mundo masculinizado y obligado a tener esquemas.

El teatro es un asunto de responsabilidad y reflexión. Es la primera vez que hago algo con formas teatrales definidas, sin cruces disciplinarios de investigación: para mí, es una manera de plantearme hacer teatro en serio para un público que no es el de teatro; un teatro para mi abuela, mi mamá, mi papá, un teatro que estoy descubriendo desde el amor a las letras y la escena misma. Es un reto muy grande, trabajar con mi primera maestra de actuación en la carrera, y escribir para mis compañeras de generación, todo un aprendizaje”. 

La obra estará en cartelera del 17 de septiembre al 23 de octubre en el Centro Cultural Olimpo. El  boleto es de $25 estudiantes e Inapam y general de $50. Creo que la presencia de Alejandra Argoytia, una de las mejores actrices con las que he tenido el gusto de trabajar, y el desarrollo del trabajo de Jair Zapata en los últimos tiempos garantizan la calidad del espectáculo. No se lo pierdan.

Lo más leído

skeleton





skeleton