Tiburones y rayas en el Caribe Mexicano

La diversidad de Quintana Roo es vasta; en este espacio hemos hablado de muchas de las especies que existen en la geografía de la Península de Yucatán...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diversidad de Quintana Roo es vasta; en este espacio hemos hablado de muchas de las especies que existen en la geografía de la Península de Yucatán, las presiones a las que son sometidas por sobreexplotación, alteración de s hábitat o comercio ilegal, y los esfuerzos de diversas organizaciones que trabajan para su conservación.

Hoy, recuperando información de Razonatura, organización sin fines de lucro que trabaja diversos proyectos en México y en especial en la geografía estatal, y que cuentan con un Programa de Conservación de Tiburones y Rayas de Quintana Roo, les hablaré precisamente de estas dos especies, cuya importancia para el mantenimiento del equilibrio ecosistémico es clave.

Los tiburones y las rayas son depredadores tope en el océano; ambos pertenecen a un grupo de peces llamados elasmobranquios, que no tienen huesos sino un esqueleto de cartílago; se calcula que han estado en la tierra y han evolucionado desde hace 400 millones de años y a la fecha, se han descrito más de 500 especies de tiburones y más de 600 especies de rayas. 

Y también son especies que están consideradas como altamente vulnerables, en especial debido a la actividad pesquera; diversos estudios aseguran que al menos el 20% de todas las especies de rayas  y tiburones están en peligro de extinción. La actividad turística de observación de estas especies ha crecido de forma importante en los últimos años, y representa una oportunidad de tener un aprovechamiento no extractivo de la especie: bien dice el dicho, un tiburón o una raya valen más vivos que muertos, refiriéndose a las ganancias que pueden obtenerse de la actividad turística contra aquellas por el aprovechamiento tradicional de las especies.

Razonatura trabaja en varios proyectos de conservación dedicados a la conservación de estas especies; uno de los más relevantes por el sitio donde se desarrolla es el “Proyecto de Investigación, Conocimiento y Conservación de elasmobranquios mediante participación comunitaria e intercambio de experiencias” en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. , el primero de ellos, es un proyecto de investigación para conocer las poblaciones de tiburones y rayas y su estado de salud: cuantas especies e individuos hay, cuál es su sexo, edad y distribución geográfica. 

El proyecto tiene como objetivos tener una línea base de abundancia y diversidad de especies, capacitar a los pescadores de la Reserva para que se vuelvan aliados en el monitoreo y generar procesos de educación ambiental con pescadores y niños del sur del estado.

Por primera vez en el país, como resultado de este proyecto, se tendrá información estadística detallada de la distribución y salud de los tiburones y rayas en un área geográfica específica, en este caso Banco Chinchorro, pero también, estos datos permitirán hacer comparaciones con otros esfuerzos de conservación en Belice y demás países que comparten el Sistema Arrecifal Mesoamericano , y contar con personal capacitado para replicar esta experiencia en otras regiones de Quintana Roo y del país. 

El proyecto, financiado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM/MAR Fund) cuenta con el apoyo de la CONANP, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y la organización MARALLIANCE de Belice. 

Los invito a estar pendientes de los resultados del proyecto, pero sobre todo, a conocer más de estas especies, su importancia ecosistémica y comercial y las oportunidades que hay para apoyar su conservación.

Recordemos que de todos depende tener ecosistemas saludables.

Lo más leído

skeleton





skeleton