26 de Septiembre de 2018

Opinión

Tiburones y rayas en el Caribe Mexicano

La diversidad de Quintana Roo es vasta; en este espacio hemos hablado de muchas de las especies que existen en la geografía de la Península de Yucatán...

Compartir en Facebook Tiburones y rayas en el Caribe MexicanoCompartir en Twiiter Tiburones y rayas en el Caribe Mexicano

La diversidad de Quintana Roo es vasta; en este espacio hemos hablado de muchas de las especies que existen en la geografía de la Península de Yucatán, las presiones a las que son sometidas por sobreexplotación, alteración de s hábitat o comercio ilegal, y los esfuerzos de diversas organizaciones que trabajan para su conservación.

Hoy, recuperando información de Razonatura, organización sin fines de lucro que trabaja diversos proyectos en México y en especial en la geografía estatal, y que cuentan con un Programa de Conservación de Tiburones y Rayas de Quintana Roo, les hablaré precisamente de estas dos especies, cuya importancia para el mantenimiento del equilibrio ecosistémico es clave.

Los tiburones y las rayas son depredadores tope en el océano; ambos pertenecen a un grupo de peces llamados elasmobranquios, que no tienen huesos sino un esqueleto de cartílago; se calcula que han estado en la tierra y han evolucionado desde hace 400 millones de años y a la fecha, se han descrito más de 500 especies de tiburones y más de 600 especies de rayas. 

Y también son especies que están consideradas como altamente vulnerables, en especial debido a la actividad pesquera; diversos estudios aseguran que al menos el 20% de todas las especies de rayas  y tiburones están en peligro de extinción. La actividad turística de observación de estas especies ha crecido de forma importante en los últimos años, y representa una oportunidad de tener un aprovechamiento no extractivo de la especie: bien dice el dicho, un tiburón o una raya valen más vivos que muertos, refiriéndose a las ganancias que pueden obtenerse de la actividad turística contra aquellas por el aprovechamiento tradicional de las especies.

Razonatura trabaja en varios proyectos de conservación dedicados a la conservación de estas especies; uno de los más relevantes por el sitio donde se desarrolla es el “Proyecto de Investigación, Conocimiento y Conservación de elasmobranquios mediante participación comunitaria e intercambio de experiencias” en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. , el primero de ellos, es un proyecto de investigación para conocer las poblaciones de tiburones y rayas y su estado de salud: cuantas especies e individuos hay, cuál es su sexo, edad y distribución geográfica. 

El proyecto tiene como objetivos tener una línea base de abundancia y diversidad de especies, capacitar a los pescadores de la Reserva para que se vuelvan aliados en el monitoreo y generar procesos de educación ambiental con pescadores y niños del sur del estado.

Por primera vez en el país, como resultado de este proyecto, se tendrá información estadística detallada de la distribución y salud de los tiburones y rayas en un área geográfica específica, en este caso Banco Chinchorro, pero también, estos datos permitirán hacer comparaciones con otros esfuerzos de conservación en Belice y demás países que comparten el Sistema Arrecifal Mesoamericano , y contar con personal capacitado para replicar esta experiencia en otras regiones de Quintana Roo y del país. 

El proyecto, financiado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM/MAR Fund) cuenta con el apoyo de la CONANP, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y la organización MARALLIANCE de Belice. 

Los invito a estar pendientes de los resultados del proyecto, pero sobre todo, a conocer más de estas especies, su importancia ecosistémica y comercial y las oportunidades que hay para apoyar su conservación.

Recordemos que de todos depende tener ecosistemas saludables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios