24 de Septiembre de 2018

Opinión

A tiempo

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación han sido ya aprobadas por los legisladores...

Compartir en Facebook A tiempoCompartir en Twiiter A tiempo

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación han sido ya aprobadas por los legisladores, lo que indica de la capacidad de negociación del Gobierno Federal, que pudo culminar a tiempo con la diligencia sin necesidad de acudir a los recursos de antaño para aprobarlas en el último momento. Incluso se detenía el tiempo legislativo para disociarlo del real, en un artificio para poder autorizarlo en la fecha estipulada.

La Secretaría de Hacienda, a causa de la previsión de una baja en sus percepciones  por el descenso de sus ingresos  petroleros y la revaluación del dólar, presentó un presupuesto reducido que, aunque fue ligeramente alzado por los diputados, hace necesarios recortes de diversa magnitud en los programas gubernamentales, para evitar incurrir en mayor endeudamiento o la creación de nuevos o mayores impuestos.

Y aunque los programas de impacto social, como los de Educación y Salud, fueron debidamente blindados, lo cierto es que el entorno económico internacional ha obligado al gobierno a diferir sus planes, sobre todo en materia de creación de nueva infraestructura, por lo que hay que reconocer que, aunque las perspectivas económicas de México puedan ser superiores a las de los demás países latinoamericanos, no estamos ubicados precisamente en el mejor de los mundos posibles.

No obstante, hay que destacar que, contra lo que sucede en otros Estados que sí sufrirán recortes en los recursos que la Federación les otorga, en Yucatán la inversión federal para 2016 se incrementará en un 4.35% con respecto al presente año de 2015, al haberse aprobado poco más de 28 mil millones de pesos, lo que se debe en buena parte a la labor de cabildeo de los legisladores federales yucatecos, pero sobre todo al reconocimiento que a nivel federal se le ha hecho al trabajo de Rolando Zapata Bello, habiendo  señalado que los recursos que se le entregan a Yucatán son honestamente  invertidos.

Tarea.- Si bien nuestro futbol no enfrentó un rival exigente, en el debut de Osorio pude ver que se caracteriza por ser un entrenador serio, calificado y ofensivo, aunque le haya faltado a la selección la contundencia de un equipo maduro. Los tres goles fueron de manufactura exquisita y demostraron la habilidad individual de Guardado, Herrera y Vela, pero las múltiples oportunidades desaprovechadas indican deficiencias en el juego de conjunto y falta de variantes en el sistema de ataque. Esa será su tarea, hay que concederle tiempo al técnico.

Luto.- Los horribles atentados en París entristecen a toda la humanidad. Es imperativo que los señores de la guerra dejen de asesinar a la población no beligerante, sea en el nombre de Dios, la religión o de cualquier otra causa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios