Tiempo de opinar y decidir

Entre las instituciones que tienen proyectos fuertes figuran la Seduma, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Rural.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el fin de que la ciudadanía conozca los proyectos que las autoridades proponen, el 15 de enero el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) aprobó el Catálogo de Obras Públicas y Actos Trascendentales 2013 (se puede consultar en www.ipepac.org.mx).

El  documento integra las políticas públicas y acciones (realización de obras y servicios) de gobierno, que fueron presentados por el Ejecutivo, el Poder Legislativo y 31 ayuntamientos.

Traigo esto a colación, debido a que dicho catálogo ofrece a los ciudadanos 30 días naturales para solicitar un plebiscito (una consulta con votos), a partir de hoy, para actos de los ayuntamientos y 45, para actos del Poder Ejecutivo, en caso de no estar de acuerdo con lo presentado.

Aunque el documento es un poco falto de detalle, en el caso de los municipios del Estado que ofrecieron sus proyectos figuran: Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Kanasín, Mocochá, Peto, Suma, Tecoh, Ticul, Yaxkukul,  los cuales priorizan las acciones de empréstitos para realizar obra pública, en su mayoría, así como acciones para dotar de servicios básicos ausentes, como recoja de basura, salud, redes de agua potable, proyectos ambientales, etc.

Entre las instituciones que tienen proyectos fuertes figuran la Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Administración y Finanzas, etc. Mérida y otros cinco municipios más quedaron fuera, a causa de que el documento lo presentaron fuera de tiempo; otros 46, manifestaron no tener ninguna acción trascendental. El resto, 23 ayuntamientos, no ofrecieron información alguna sobre su catálogo preliminar de obras.

Al respecto, el consejero electoral  del Ipepac José Antonio Martínez Magaña aclaró que en el caso de aquellos municipios que no presentaron sus catálogos, los ciudadanos debidamente organizados tendrán la facultad de solicitar un plebiscito apenas tengan conocimiento de las obras o acciones que emprendan sus autoridades.

Como ejemplo recordó que en el 2011, el Ayuntamiento de Acanceh no presentó su catálogo y en el mes de mayo inició la construcción de una cancha de usos múltiples, pero un grupo de ciudadanos solicitó la histórica consulta pública para determinar la construcción o no, y al final la decisión fue que la obra no debió realizarse y lo construido fue demolido.

El documento está dispuesto para la ciudadanía al igual que la invitación para tomar acciones, luego no nos andemos quejando.

Lo más leído

skeleton





skeleton