Tierra fértil para inversiones

México acaba de posicionarse entre las 10 economías propulsoras del crecimiento global...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México acaba de posicionarse entre las 10 economías propulsoras del crecimiento global, por lo que empresas de todo el mundo lo consideran un destino confiable para sus inversiones, según una encuesta publicada por la prestigiosa “PwC”, que ofrece servicios de auditoría, impuestos, consultoría y servicios legales divididos por industria en 151 naciones. Es un avance importante, pues en 2015 permaneció entre las 20 mejores. 

Un dato del ejercicio revela la importancia: los mil 409 directores generales alrededor del mundo (101 son mexicanos) consideran que el 68% de los negocios establecidos en el país aumentarían su plantilla laboral hacia el segundo semestre; ello, aseguran expertos, debido al tipo de cambio ya regulado, la carga impositiva estática y las acciones atinadas ante el déficit fiscal, factores que fomentan el progreso.

¿Cómo está preparado Quintana Roo frente a este panorama? Bien, y Cancún de manera especial por sus ventajas competitivas únicas que lo convierten en imán de inversiones, de acuerdo con lo expresado por empresarios de diversos ámbitos, sobre todo del turismo y otros vinculados.

Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, ha dicho que se entregan 126 licencias de funcionamiento por día en promedio, gracias a la plataforma Apertura Básica y Registro de Empresas, así como a otras acciones puntuales; las cuales, conjugadas con la seguridad, la mejor calificación crediticia y la rehabilitación de infraestructura urbana, lo hacen un destino ideal para el objetivo.

Además, ha destacado el primer edil, se cuenta con un instrumento que brinda certeza jurídica: el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, el cual rige el crecimiento sostenible con certeza jurídica sobre el patrimonio debido a la participación activa de cámaras empresariales y colegios de profesionistas. Cuestión no menor, dado el ambiente de reclamos por inversiones multimillonarias en espacios privilegiados, iniciadas en anteriores administraciones.

Y es que en un contexto más amplio, Cancún es la punta de lanza de un estado que otorga condiciones óptimas para el emprendimiento, no sólo como mercado turístico cuya derrama se calcula en 3 mil millones de dólares cada año, sino por una serie de virtudes no encontradas fácilmente en esta región geoestratégica.

Con lo anterior me refiero principalmente a una red logística con conectividad aérea internacional, portuaria y carretera; una oferta hotelera de unos 100 mil cuartos, instalaciones de primera para multitudinarias convenciones, módulos de incubación, así como centros integrales de tramitación y asesoramiento, lo cual atrae a los hombres del capital.

La prueba está -ejemplificó Paul Carrillo en entrevista reciente- en que se ha abierto un alto potencial de negocios en el agro, la pesca o la silvicultura, así como en desarrollo tecnológico, plataformas de educación y desarrollo de software que cumplen con las exigencias de los principales proveedores. “Cancún, y Quintana Roo en general, es una tierra fértil en constante desarrollo”, sostuvo categórico.

Desorbitado

Aun cuando dicha información refleja tiempos prometedores, hay quienes niegan tales logros por una supuesta falta de oportunidades. Están equivocados. De enero a marzo se generaron 16 mil 293 puestos de trabajo en Quintana Roo, cifra que confirma al estado como líder de empleos formales en la república para una Población Económicamente Activa que representa aproximadamente el 60% de los habitantes de 34 años o menos. La clave de la confusión está en la vocación, la formación y la capacitación para los ramos más desarrollados localmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton