Tipos de cabello y peinados

Si la persona tiene los cabellos parados como espinas, común en Yucatán, se dice que es un k’iixpol, del maya k’i’ix, espinos, y pool, cabeza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por influencia de la maya en el español, los tipos de cabello reciben diferentes apelativos en Yucatán. Cuando es ondulado se dice que está mulix. Del maya mul, morfema que denota amontonamiento, más –ix sufijo propio de ciertos adjetivos: pelo rizado u ondulado. Se aplica tanto a las personas de pelo crespo, como a las aves de corral de plumaje también crespo: “Un negrito mulix”, “Un gallo mulix”. 

Pero si el cabello luce rizado en extremo se dice que tiene el pelo paxux; del maya pak’, pared, y xuux, avispa; es decir como cuando los nidos están colmados de avispas. Hay quienes le llaman “afro”, forma natural de portar el cabello de razas de ascendencia africana. En sentido contrario, si la persona tiene los cabellos parados como espinas, común en Yucatán, se dice que es un k’iixpol, del maya k’i’ix, espinos, y pool, cabeza.

Pero también el cabello se moldea con gomas; así, al mechón de pelo protuberante que se lleva sobre la frente se le conoce con la voz maya p’oot, cosa vellosa o crestada: “A principios del siglo veinte las señoras usaron p’ot”,

“Está grande su p’ot del presidente”. También se llama así al copete de las aves: “Los pájaros cardenales tienen p’ot”.

En Yucatán a la acción de cortar el cabello se le dice “pelar” o “arreglar”: “Voy a que me pelen”. Puede pedir que lo pelen k’olís, del maya, k’oos trasquilar, –lis, sufijo adjetival. Trasquilado, rapado o pelón. También significa calvo: “Los presos del penal están k’olises”. No confundir k’olís con birich, adjetivo derivado del maya biilich: lampiño, liso, sin vello. Un cuero cabelludo, por ejemplo, con placas de “pelada”. De una axila sin vello, lampiña, se dice que “Su xik’ está birich”. Al cerdo pelón, le dicen cochino birich.

Tanto hombres como mujeres, al peinarse, pueden sacarse vereda (raya, en el altiplano mexicano). De antes, no se sacaba en cualquier lado, sino atendiendo al sexo: los hombres se sacaban la vereda a la derecha y las mujeres lo hacían a la izquierda. Actualmente, con los peinados o “despeinados” de moda, la vereda ha perdido importancia: “Rolando se peina de vereda en medio”. 

Antes se llamaba “barbero” al peluquero que cortaba y arreglaba el cabello y/o la barba. Los barberos en Mérida tenían sus talleres en lugares pequeños; usaban sillones blancos de madera, donde se arreglaban los clientes. Vestían muy peripuestos, pantalón negro y saco de dril. Hoy, muchos peluqueros se hacen llamar “estilistas” y sus peluquerías se llaman “estéticas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton