Toca a los generales

Mal está la justicia cuando en el sexenio reciente se acotó el fuero a los integrantes de las fuerzas armadas y varios fueron procesados en el fuero civil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de la liberación de la francesa Florence Cassez ordenada por la Suprema Corte, sigue ahora, sin duda, la de los generales y otros militares -encabezados por Tomás Ángeles Dauahare-, presos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y no parece haber de otra, ya que la Procuraduría General de la República ha reconocido que no tiene forma de corroborar los dichos de sus “testigos”, algunos incluso dicen que fueron torturados por personal de la SEIDO para implicar a sus superiores con cárteles de las drogas.

Si en el caso de la francesa los ministros argumentaron “vicios” en el debido proceso y con ello violaciones a sus derechos, ¿qué se puede decir del caso de los militares, quienes incluso ya retirados del servicio activo fueron detenidos, arraigados y confirmados en formal prisión, por presunciones?

Mal está la justicia cuando en el sexenio reciente se acotó el fuero a los integrantes de las fuerzas armadas y varios fueron procesados en el fuero civil, lo cual no ha sido garantía de que tengan un juicio justo, como lo demuestra el caso de los generales en comento.
  
Largo camino sin duda le falta recorrer a nuestro sistema judicial. Los juicios orales, admitámoslo, son un gran avance, pero hay muchos aspectos de forma y fondo que deben perfeccionarse para alcanzar una verdadera justicia para todos.

Y es que, si en el medio civil se siguen fabricando culpables y llevando a prisión a inocentes, en el militar también hay vacíos legales por llenar, como la falta de tribunales navales (los casos se ventilan en el Ejército) y la aplicación del criterio del juzgador para decidir cuándo deben ser juzgados en el fuero civil y cuándo en el militar.

Si los generales son culpables de las conductas ilícitas que les imputan, hay un agravio a la institución militar; si son inocentes, ellos serían los agraviados. ¿Quién reivindicará a una u otra parte cuando se dé el veredicto?

Lo más leído

skeleton





skeleton