Todo cabe en un plan de negocio...sabiéndolo acomodar

A veces no le damos importancia al documento que nos daría la entrada a grupos de inversión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como emprendedores que somos, a veces carecemos de conocimientos y guías que nos permitan establecer los puntos importantes de nuestro proyecto o empresa e incluso en algunas ocasiones no le damos importancia al documento que nos daría la entrada a grupos de inversión o nos abriría las puertas de las instituciones tanto privadas como públicas que otorguen apoyos para emprendedores o proyectos viables de microempresarios... Nuestro plan de negocio.

Te enumero 5 elementos que debe contener nuestro plan de negocio, a fin de que puedas realizar el tuyo en caso de ser necesario:

1.- Razón de ser.-  Empieza con los antecedentes de la empresa o proyecto, su misión, su visión, filosofía y objetivos. Todas y cada una de las frases que utilices tienen que ser reales, medibles y cuantificables.

2.- Análisis FODA.- Enumera tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Por lo menos 3 de cada una. Tus fortalezas y debilidades son internas y tus debilidades y amenazas son externas.

3.- Análisis de mercado.- Identifica a qué segmento de mercado le vas a hacer llegar tu producto o servicio, así como a tus principales competidores tanto directos como indirectos.

4.- Plan de mercadotecnia.- Diseña la estrategia que vas a realizar para dar tu producto o servicio a conocer, para posicionarte y para lograr los objetivos trazados de ventas. Identifica qué elementos de mercadotecnia vas a utilizar y en qué porcentaje para lograrlo.

5.- Proyección financiera.- Procura proyectar tanto ventas como costos y gastos por período anualizado, pero en forma mensual. Dale mayor importancia a tu estado de resultados y a tu estado de flujo de efectivo, pues son los que permiten la toma de decisiones inmediatas.

No debes olvidar que el plan de negocio, independientemente de lo que hemos mencionado con anterioridad, es una herramienta que nos ayuda para ir midiendo lo que queremos y hacia dónde vamos.

Pero tampoco olvides que es un plan que pudiera tener contingencias en el camino y también tenemos que prepararnos para resolver las situaciones que no podemos predecir.
Compórtate como un verdadero empresario y realiza tu plan de negocio, no juegues con tu patrimonio, recuerda: Todo cabe en un plan de negocio… sabiéndolo acomodar.

Lo más leído

skeleton





skeleton