¡Todo un éxito!

Uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en la Ciudad de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en la Ciudad de México es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Grandes recuerdos y muchas anécdotas recuerdo de cuando visitaba el área dedicada a la literatura infantil y juvenil, ya hace varios años. 

¿Por qué se dice que es una de las más importantes? La respuesta es sencilla, durante el evento se realizan más de mil 500 actividades, desde presentaciones de libros, mesas redondas,  lectura en voz alta, música y la presencia de por lo menos 180 editoriales. Es tal el  poder de convocatoria que este año atrajo según datos oficiales a 152 mil 129 asistentes

Como es tradición, cada año se invita a un estado de la república para que exponga la creación literaria de la localidad y acerque su muestra festiva, gastronómica y cultural a los habitantes del centro del país. En esta ocasión Chihuahua fue el estado invitado, para asombro de la representación del estado, el libro más vendido de su stand fue “El Niño de los pies ligeros” de Magenta ediciones, el éxito de esta obra abrió un panorama nuevo para los creadores de dicho estado para mirar al público infantil y promover apoyos para las editoriales que se dedican a este segmento de los lectores.

Para  los organizadores de la FIL, el reto cada año es que se vendan más libros, ya que desafortunadamente la distribución de las creaciones literarias en el territorio nacional es muy mala y la mayoría de los títulos no llegan a todo México. Es por ello que cada año se realizan alianzas estratégicas para la difusión del evento, siendo las redes sociales las que mayor penetración han tenido, sin excluir a los promotores culturales como Canal 22, TV y Radio UNAM.

Se anunció también al termino de la FIL, que será Querétaro el estado invitado para la edición del 2017, mismo que estará enmarcado por la presencia de recitales de huapango, lecturas bilingües en ñañu y español, música barroca y experimental, teatro guiñol, mesas de trabajo sobre ediciones electrónicas y, sobre todo, por la celebración del Centenario de la Constitución Política del país; habrá también radio y televisión para niños, cortometrajes y maratones de lectura de poesía, entre otras actividades.

Se espera que para la FIL 2017 se rompan las cifras de libros vendidos, ya que se informó que el Fondo de Cultura Económica este 2016 incrementó en un 40 por ciento sus ventas, por su parte la UNAM lo hizo en un25 por ciento. 

El panorama parece positivo para que el siguiente año la FIL del Palacio de Minería sea un éxito. 

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton