Todos contra la trata

En Yucatán dicho delito se ve muy lejano, pero la potencial amenaza en contra de la ciudadanía hace necesario el trabajo de prevención.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán el delito de trata de personas, “la moderna esclavitud del Siglo XXI”, se ve muy lejano, pero la potencial amenaza en contra de la ciudadanía hace necesario el trabajo de prevención para evitar que ese flagelo internacional siente sus reales en el terruño.

Cada año, dos y medio millones de personas serían víctimas de trata. Ante esta amenaza la ONU instituyó el Día Mundial Contra la Trata de Personas, de observancia anual, y por primera vez, el 30 de junio.

El Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán unimos fuerzas para realizar, el sábado 2 de este mes el Foro “Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata”, con especialistas de renombre universal.

Tuvimos la presencia de Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata de Personas; Annie Kardas, de Grecia; Alicia Peressutti, Luciana Mazza Toimil y Graciela Sánchez, de argentina; Alma Tucker, especialista en educación; Juan Carlos Azar Rivero, vicefiscal de prevención del delito, justicia restaurativa y atención a víctimas.

Tanto la fiscal, Mtra. Celia María Rivas Rodríguez, como el representante del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, el Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán, secretario general de Gobierno, coincidieron en que las autoridades y los organismos encargados de velar por los Derechos Humanos pueden trabajar juntos, como sucede en Yucatán. La Codhey tiene un módulo en la Fiscalía General del Estado para atender a aquellas personas que piensen que sus prerrogativas humanas son violentadas.

Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador, tienen la voluntad de trabajar en pro de los Derechos Humanos, toca a nuestra sociedad hacer uso de esas prerrogativas para que Yucatán siga siendo ejemplo nacional en la materia. 

¿Y por qué no?, acaso también a nivel internacional. Lograrlo nos compete a todos y a todas.

Lo más leído

skeleton





skeleton