20 de Agosto de 2018

Opinión

Todos contra el trabajo infantil

Pese a esfuerzos de organismos internacionales y los gobiernos para evitar labores infantiles, son millones las niñas y los niños que hoy sufren explotación laboral.

Compartir en Facebook Todos contra el trabajo infantilCompartir en Twiiter Todos contra el trabajo infantil

Hay una realidad inaceptable, y ésta es que hoy día millones de niños en todo el mundo, algunos de ellos de tan sólo cinco años de edad, siguen trabajando para obtener un sustento para sí mismos y para sus familias.- Guy Ryder, director general de la OIT, 2015

El pasado 12 de junio se conmemoró el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que, pese a esfuerzos de organismos internacionales, de los públicos de Derechos Humanos y los gobiernos para evitar labores infantiles, son millones las niñas y los niños que hoy sufren explotación laboral. Sólo en México, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de tres millones de menores de edad laborando principalmente en la minería, la agricultura y en la construcción, en contacto con sustancias tóxicas, que cargan pesos excesivos, poniendo en riesgo su salud, su integridad física e, incluso, su vida.

Factores que propician el problema: falta de educación básica, pobreza extrema, marginación y abandono social. En Yucatán, Estado con menor índice de desempleo que otros de la República, el 70% de la población económicamente activa percibe sueldos entre uno y tres salarios mínimos, lo que obliga a situaciones como el trabajo de los menores de edad para apoyar en la economía familiar. Erradicarlo no es tarea exclusiva de autoridades, nos corresponde a todos: instituciones, sociedad, iniciativa privada y gobierno. Forjemos un compromiso político y social encaminado a la erradicación de la pobreza extrema y su consecuente explotación laboral.

Niños y niñas deben educarse en la escuela, adquiriendo habilidades para acceder a un trabajo digno en su adultez. Insertarlos prematuramente en el mercado laboral los priva de educación y capacitación para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios