Todos somos responsables

La responsabilidad ambiental debe estar presente también en las escuelas, en las casas, en los gobiernos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy día todos debemos preguntarnos: ¿quién es el responsable de cuidar el medio ambiente?, y la respuesta es: todos. Si reflexionamos sobre esta pregunta, entenderemos la intrínseca relación hombre-naturaleza y nuestra respuesta tendrá más valor. 

Es necesario reconocer que ya hay varias empresas que están asumiendo un papel importante en relación con la responsabilidad ambiental y han integrado a sus costos de construcción y operación los costos ambientales, incluso muchas se han integrado al programa de auditoría ambiental que maneja la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), programa que considero exitoso y que aporta grandes beneficios al cuidado del medio ambiente. 

Debemos reconocer que ser responsable en cualquier área es cuestión de conciencia, es entender que debemos responder por nuestras acciones y si se trata de acciones que inciden de manera directa en el ambiente natural que nos rodea, esto se convierte en doble responsabilidad, ya el ser humano debe convivir con un medio ambiente más sano para poder de igual manera tener una existencia sana. 

Las empresas deben analizar acciones de correlación ambiental, que, de ser bien ejecutadas, les traerán grandes beneficios, incluso de tipo económico y les generarán fuertes ahorros y ganancias. 

Por ejemplo, una empresa puede incluir la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la utilización de energías alternativas y renovables e incluso el empleo de materiales ecológicos y así reducir costos y sobre todo bajar al mínimo su impacto al medio ambiente, además de contribuir a una conciencia ecológica empresarial, que resultará también un factor atractivo para sus clientes y proveedores. 

Una negociación ambientalmente responsable representa un cambio de actitud empresarial, pero la responsabilidad ambiental debe estar presente también en las escuelas, en las casas, en los gobiernos; es decir, que podemos ser responsables tanto de manera individual como grupal y en todas nuestras actividades.

Hoy día, se ofrecen cursos de relaciones personales, de cambio de actitud y de desarrollo individual y tienen mucha demanda; sin embargo, también existen cursos de relación humano-ambiental y éstos no tienen la misma demanda, incluso muchas personas consideran que no son tan necesarios como los otros, situación que pone en desventaja al medio ambiente y hace que nuestra vida se empiece a complicar cada vez más.

Lo más leído

skeleton





skeleton