Tomar al toro por los cuernos

De la fiesta de los toros se desprenden expresiones del día a día. Frases que utilizamos las personas comunes en nuestras relaciones con las demás...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El toreo es un arte misterioso, mitad vicio mitad ballet, es un mundo abigarrado,caricaturesco, vivísimo y entrañable en el que vivimos los que un día soñamos con ser toreros.- Camilo José Cela

De la fiesta de los toros se desprenden expresiones del día a día. Frases que utilizamos las personas comunes en nuestras relaciones con las demás, independientemente de que nos gusten o no las corridas de toros.

Por ejemplo, cuando alguien dice: “Me sacaron a hombros” se refiere al triunfo rotundo, como cuando el torero corta orejas y rabo al burel al que se enfrentó; la afición en reconocimiento a la gran faena brindada lo saca a hombros del redondel.

Otra expresión es “ver los toros desde la barrera”, se refiere a que no es lo mismo estar dentro del ruedo que afuera; se refiere también al inminente peligro que lleva enfrentarse cara a cara con los retos que tenemos las personas.

“Lo hice a toro pasado” es otra frase que se refiere a que ya pasó el hecho trascendente y que, por lo tanto, es posible que pierda su valía. “Torear a alguien” significa evitarlo, evadir su presencia, darle largas con el afán de no encontrarlo.

“Tomar al toro por los cuernos” se refiere a enfrentarse al problema directamente para solucionarlo, es ir por lo principal. “Tirarse al ruedo” es una expresión que significa aventarse a hacer las cosas sin tener la certeza de resolverlas, es un tanto como aventurarse.

“Cortarse la coleta” es sinónimo de retirarse de alguna actividad, como cuando el torero se quita la coleta que trae en el cabello que significa el compromiso  de ser torero; esta es la manera de retirarse de los toros.

“Darle la puntilla a alguien” significa rematarlo, proporcionarle el último golpe a alguna persona o cosa, como los puntilleros, que son las personas que se encargan de meterle el cuchillo para descabellar al toro moribundo. Estas son sólo unas de las muchas que utilizamos en nuestra vida diaria que tienen su origen en la fiesta taurina.

Lo cantaba nuestro Javier Solís:

“Torero valiente, despliega el capote, sin miedo, sin miedo a la muerte…”. Efectivamente, el torero es la única persona que se atreve a jugarse la vida, todo por el toro.

Lo más leído

skeleton





skeleton