El toque, la cumbia y la Bandera

El lunes pasado, 'toque de Bandera' fue tendencia en redes sociales por un spot de Televisa en el que puso ritmo de cumbia a ese toque militar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un boxeador portando una bata con los colores de la bandera y el escudo nacional sube al ring con música de banda o mariachi y alguien de su equipo ondea la bandera nacional; un atleta gana una competencia de pista y da la vuelta al estadio ondeando la enseña nacional que luego se coloca como capa; un músico de un conjunto norteño toca un acordeón que tiene los colores patrios… y el escudo nacional. Todos estos actos transgreden la ley que regula el uso de los símbolos patrios, pero se soslayan y hasta se aplauden esos gestos que se consideran patriotas, esencia del mexicano.

¿Cómo entonces un toque militar con el que se iza y arría la bandera, generalmente en cuarteles militares, indignó a mucha gente? El lunes pasado, 'toque de Bandera' fue tendencia en redes sociales debido a un spot de Televisa en el que puso ritmo de cumbia a ese toque militar para difundir imágenes con la enseña nacional como protagonista en diversas escenas, con motivo del Día de la Bandera.

No creo equivocarme si digo que muchos de quienes criticaron el que se haya trivializado (que eso fue) ese toque marcial aplauden hechos como los citados respecto del uso indebido de la bandera. Quienes sí saben que ni la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ni el Código Penal Federal regulan los toques militares opinaron favorablemente sobre el promocional que, por cierto, Televisa siguió capitalizando los días siguientes, aun cuando la Sedena subió a su página de YouTube otro video, pero más institucional.

Recuerdo que hace algunos años, cuando se estableció que se izara y arriara la bandera en la plaza principal de Mérida, a cargo de la policía estatal, un grupo de agentes 'invitaba' a la gente a ponerse de pie durante ese acto, gesto que fue cayendo en desuso y ahora es como las llamadas a misa.

No me desagradó el spot del toque de bandera a ritmo de cumbia; veo el fondo, exaltar el amor a un símbolo patrio, no la forma, que sólo resta cierta solemnidad a un toque militar. Por lo demás… ¡música, maestro!

Anexo “1”

No son 'logos'

A propósito del tema, el 29 de noviembre de 2013 escribí en mis Acaecimientos “Los símbolos patrios no son 'logos' lo siguiente:

La semana pasada, los integrantes de la selección de futbol arribaron a México -luego de lograr el boleto al Mundial- portando gorras con el escudo nacional impreso en la parte posterior, como si fueran logotipos.

Se dijo que infringieron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y así es porque la fracción segunda del artículo 6º. de esa ley, dice: “El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”.

Ocho días antes, el 15 de noviembre, el lábaro patrio de México con una hoja de marihuana ondeó sobre la tienda de la escudería de McLaren en el circuito de Austin, Texas, donde se corrió el Gran Premio de Fórmula 1. El Consulado mexicano sólo protestó con tibieza.

Lo que es un hecho es que el uso de la Bandera y el Escudo Nacional (los otros símbolos patrios son el Himno y la Constitución) se ha pervertido, pues el sábado pasado el boxeador Brandon Ríos subió al cuadrilátero para su combate con el filipino Manny Pacquiao portando una bata con el escudo de México en la espalda… y nadie protestó.

Más: en 2005, AB Quintanilla apareció en un programa de Tv tocando una guitarra vestida con los colores de la Bandera mexicana; los Tigres del Norte han lucido chamarras con el escudo nacional bordado, y varios grupos norteños portan los colores en sus acordeones. (…)

Así que, mientras no se sancione el uso indebido de estos símbolos, nada se podrá hacer porque no se respeta lo que no se conoce ni se entiende.

*****

Juzguen ustedes...

Lo más leído

skeleton





skeleton