25 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Trabajas y estás embarazada?

El IMSS ha modificado la forma de obtener la incapacidad médica, pre y postparto, bajo dos opciones.

Compartir en Facebook ¿Trabajas y estás embarazada?Compartir en Twiiter ¿Trabajas y estás embarazada?

Si trabajas y estás embarazada, el IMSS ha modificado la forma de obtener la incapacidad médica, pre y postparto, bajo dos opciones.

Si te atenderás con médico particular, deberás acudir a tu médico familiar del IMSS, cualquier día, en la semana treinta y cuatro, y te entregará el certificado único de incapacidad por maternidad.

Debes llevar una identificación oficial vigente, documento que contenga NSS y ultrasonido con no más de cinco semanas de haberlo realizado.

Si recibirás  la atención del IMSS, al primer síntoma, acude a tu médico familiar para valoración y control prenatal; debes seguir las indicaciones que se te den; tu médico te dirá la fecha en que podrás recoger el certificado de incapacidad por maternidad.

Bien sea que decidas atender tu embarazo con médico particular o con el IMSS, el Instituto te expedirá el certificado único de incapacidad, hasta por ochenta y cuatro días, amparando el periodo pre y postnatal.

Seguro deseas pasar la mayor parte del tiempo con tu nuevo bebé; en ese caso, podrás transferir de una y hasta cuatro semanas de tu periodo prenatal al periodo postnatal.

Para ello, deberás llenar una solicitud de transferencia de semanas, tener el consentimiento de tu patrón y la autorización de tu médico familiar.

Si la atención de tu embarazo será con médico particular, en la semana treinta y cuatro acudirás a tu médico familiar llevando la solicitud de transferencia de semanas, identificación oficial, documento que contenga NSS y ultrasonido con antigüedad no mayor de cinco semanas.

Cumplidos los requisitos, tu médico familiar te indicará la fecha en que podrás recoger tu certificado único de incapacidad.

Recuerda que, como trabajadora embarazada y dada de alta en el Seguro Social, la ley te garantiza la atención médica; ayuda para lactancia en especie (6 meses); una canastilla con artículos varios; un periodo de descanso de doce semanas, y el pago de un subsidio económico, en una sola exhibición, cumplidos los requisitos.  

Te reitero: si la atención de tu embarazo la recibirás por conducto del IMSS, a la primera sospecha, visita a tu médico familiar; él te indicará el número de consultas a las que debes de acudir para tu cuidado y control.

Si te atenderás con médico particular, solamente deberás acudir cualquier día, dentro de la semana treinta y cuatro de gestación, para recibir tu certificado de incapacidad por maternidad.

Para el cobro del subsidio económico por maternidad debes acudir al banco autorizado y llevar original y fotostática del certificado que tiene la leyenda 'copia del asegurado' e identificación oficial; también, podrás recibir el pago en tu empresa, de tener ésta 'convenio de pago con el IMSS'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios