Tradición

El tema de hoy será un granito de arena más, para sumar a toda esa parte formativa compartida a lo largo del año en esta columna...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Transmisión.- Uno de los significados de tradición podría ser: Doctrina o costumbre que es conservada en un pueblo y que se transmite de padres a hijos. 

Granito de arena.- El tema de hoy será un granito de arena más, para sumar a toda esa parte formativa compartida a lo largo del año en esta columna y que en mi opinión hace tanta falta hoy en el mundo, al ser ésta una época para celebrar por tradición y que está permeada de valores. Daré inicio con una breve descripcion.

Cultura.- La tradición como un simple acto personal o de un pueblo no tendría ningún impacto en el conglomerado social si no estuviese ligada a toda una serie de actos; personales o grupales, que en su conjunto se convierten en algo cultural, situación que no ocurre de un día para otro, ya que su origen se remonta a toda una serie de hechos históricos que concurren a lo largo de la existencia de toda una nación. 

Festividades.-  Por ello no deben quedar fuera de la parte cultural ninguna de las tradiciones, ya que toda celebración que se realiza es producto de una serie de hechos históricos que le dan identidad a un pueblo. Aquéllas son tan variadas y antiguas que podemos encontrar datos desde el inicio de los primeros pobladores en temas que son de gran variedad. No queda fuera ningún tipo de aspecto, éstos pueden estar relacionados con la celebración de un nacimiento o muerte de un ser humano, la unión de dos personas, triunfos profesionales, deportivos y sin duda también la parte espiritual. Ante esta variedad de festividades no podría negársele  a las tradiciones su derecho a estar dentro de la formación del ser humano.

Espiritual.- Ahora bien, las fechas en las que nos encontramos nos llevarán esta noche a un estatus subjetivo de felicidad, se realizarán múltiples reuniones, no faltarán la comida, la bebida, los regalos, los buenos deseos y la grata compañía, pero ¿realmente los fines de esta celebración espiritual tendrán ese objetivo? Cada quien se hará su propia explicación y posiblemente llegar a saber su origen no resuelva mucho y tampoco cambiaría la forma de celebrar, cuestión que no es relevante, lo verdaderamente importante debería ser saber las implicaciones espirituales que conlleva, ya que sin duda también éste es un aspecto importante en la formación del ser humano, el cual hoy ya fue rebasado por otros componentes que poco contribuyen en la conducta social de quienes somos parte elemental para la existencia de la vida en comunidad, cuyo fin debería ser no alejarse de la búsqueda del bien común.

Retomar.- Ante la debacle de la función familiar,  de la moral, de la economía, del medio ambiente, de la convivencia social, etc., etc y etc., deberá ser una buena idea retomar una serie de tradiciones olvidadas, que contribuyan a mejorar nuestra formación humana. Esta época no debe ser la excepción; claro pensando en el verdadero fin espiritual, ya que formándonos en tradiciones, que sin duda son valores, seremos mejores personas.

Reflexión.- ¿Estamos dispuestos a retomar la formación humana, o seguiremos buscando la felicidad en lo externo?

Lo más leído

skeleton





skeleton