17 de Julio de 2018

Opinión

Tranquilos, todavía no pasa nada

El PRD se declara en pie de guerra para frenar la imposición contra los pobres y la soberanía nacional. ¿Y el PAN? Ladra porque oyó ruido.

Compartir en Facebook Tranquilos, todavía no pasa nadaCompartir en Twiiter Tranquilos, todavía no pasa nada

La edición de ayer de El País ejemplifica esa urgencia de cantar victoria sobre los acuerdos en la política mexicana que pone a bailar a los fervientes del presidente Peña Nieto y hace que los sañudos rivales muestren los colmillos.

Tituló el diario como nota principal de su edición América: “Peña Nieto da un giro histórico al PRI para allanar las reformas”. El sumario refuerza bien el encabezado: “El presidente de México acaba con tabúes en energía e impuestos”. Pero el más preciso arranque de la nota desinfla la espectacularidad: “El presidente (…) inició ayer el camino de las grandes reformas pendientes del país, la energética y la fiscal”.

No hay giro histórico aún. Es el inicio del camino. El PRI, como dijo el líder del partido César Camacho, se quitó una camisa de fuerza. Nada más. Pero los empresarios celebran como si estuvieran recontando las dos terceras partes de los votos en el Congreso. El lopezobradorismo, necesitado de causas para salir a las calles, grita “¡al ladrón, al ladrón!”. El PRD se declara en pie de guerra para frenar la imposición contra los pobres y la soberanía nacional. ¿Y el PAN? Ladra porque oyó ruido.

El PRI de Peña Nieto, acaso, despejó la mesa para analizar opciones de reformas. De ahí a que decida producir una iniciativa que grave con el IVA alimentos y medicina, o una que abra la inversión petrolera a estándares como los brasileños, hay una distancia enorme.

Es comprensible el anhelo de dejar atrás los años de la generación del fracaso, la generación del no a las reformas. Tanto como las ganas de pelear que traen los opositores. Hasta ahí.

Tranquilos, pues, todavía no pasa nada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios