Transgénicos (2)

En México, la mayor parte de los estudios sobre los efectos de los plaguicidas en la salud se ha enfocado a las exposiciones agudas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los factores de relación en el desarrollo de los transgénicos es el uso de los plaguicidas sintéticos que, según datos técnicos, han contribuido sustancialmente al mejoramiento de la productividad agrícola en el mundo. Paralelamente, su uso ha tenido efectos adversos que incluyen el deterioro ecológico y el daño a la salud humana.

El potencial tóxico de los plaguicidas es, en buena parte, responsable de esta dicotomía; es decir, su capacidad para destruir plagas es una poderosa herramienta para el control de las mismas y, a la vez, esta característica los hace dañinos para la salud y el medio ambiente. Debido a las grandes ventajas de los plaguicidas, su uso se generalizó, penetrando en los mercados de los productos agroquímicos. La transferencia de esta tecnología a países en desarrollo, cuyas condiciones son diferentes a las de los países a los que estaban destinados (clima, sistemas de irrigación, composición de suelos, plagas), dio como resultado que se utilizaran en exceso. Esto elevó la resistencia de las plagas, obligó a la aplicación de cantidades cada vez mayores de plaguicidas y estimuló la fabricación de productos más tóxicos. 

En México, la mayor parte de los estudios sobre los efectos de los plaguicidas en la salud se ha enfocado a las exposiciones agudas. Pero el conocimiento sobre los efectos crónicos de estas sustancias es muy limitado. En este sentido los plaguicidas organofosforados resultan particularmente importantes, debido sobre todo al incremento en su venta y al aumento en el comercio de los productos tratados con este tipo de sustancias. Por estas razones hay un alza en la exposición a estas sustancias en los alimentos y en los sitios de trabajo. A partir del TLC en enero de 1994, los insecticidas y los herbicidas procedentes de Estados Unidos y Canadá pueden entrar a México sin impuesto alguno. 

Hoy el escenario de producción, comercialización y utilización de los plaguicidas organofosforados en este país se visualiza desde la valoración de su impacto potencial en la salud. Se deben proponer algunas recomendaciones con el propósito de mejorar el control de los riesgos originados por la exposición a los plaguicidas, en particular, a los organofosforados, y no exponer los productos del campo a exageradas cantidades de químicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton