19 de Diciembre de 2018

Opinión

Transporte urbano en Quintana Roo

La entidad es el principal destino turístico de México, y en este año será sede además del tianguis de la materia más importante del país...

Compartir en Facebook Transporte urbano en Quintana RooCompartir en Twiiter Transporte urbano en Quintana Roo

La entidad es el principal destino turístico de México, y en este año será sede además del tianguis de la materia más importante del país, pero este éxito en la actividad ha representado también enormes complicaciones sociales, derivadas de la enorme inmigración, pero también de la irresponsable actuación de autoridades y empresarios que ven en el aumento de sus ingresos la fundamentación para actuar como se les antoje, dejando de lado el bienestar social.

Uno de los casos más representativos es el transporte en las ciudades quintanarroenses, pues no existe una sola cabecera municipal que no presente problemas con su operación, sea el urbano –considerado así por estar sujeto a rutas y horarios-, o los taxis –que es considerado privado por tener las condiciones del urbano-, pero hasta ahora no ha habido autoridad que actúe y ordene o articule los sistemas de transporte.

Esto afecta a los habitantes de la entidad y a gran parte de los 16 millones de turistas que llegan año con año. En marzo de 2013, el Semanario Proceso publicó que el gobierno estatal reconoció que operadores de taxis en el municipio de Benito Juárez, Cancún vendían droga; y otros medios locales difundieron que una revisión interna al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” mostró el involucramiento de cerca de 2 mil 500 operadores con grupos delictivos; más de 150 socios relacionados con delincuentes y alrededor de 750 unidades de taxi clonadas para delinquir, e incluso que los Zetas controlan ese organismo gremial.

En febrero de 2014, taxistas del municipio de Tulum cerraron vías carreteras en protesta por lo que denominan “pirataje” de transporte, pero por la violencia desatada, según ha dicho el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, retirarán las concesiones de casi la mitad de socios de esa demarcación. Claro que no dijo cuándo. Nada nuevo.

En Othón P. Blanco, más de mil integrantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) solicitan la destitución del dirigente, Eliézer Argüelles Borges, por diversos fraudes, sin que la Secretaría de Infraestructura y Transporte –en cuya estructura existe una Dirección de Comunicaciones y Transportes– tenga alguna reacción.

Y mientras eso ocurre, los diez municipios carecen de servicio de transporte urbano de calidad; Bacalar, Cancún, Playa del Carmen y Othón P. Blanco son los casos más lamentables, aunque en este último municipio este miércoles al parecer logró un avance fundamental que hará la diferencia en la entidad.

Esto porque se aprobó la convocatoria para concesionar las 15 rutas de trasporte de la capital quintanarroense y al parecer hay ya empresas interesadas en prestar el servicio, según lo anunció el secretario del ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, junto con los regidores Fernando Zelaya Espinosa, Verónica Aguilando Gómez y Karla Bustillos Sierra; por lo menos alguien está haciendo algo.

Los dos del INE

Personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó al escribiente copia del expediente SUP-AG-26/2010 que demuestra que en el año 2010 el consejero presidente de esa instancia, Jorge Manríquez Centeno, evadió su responsabilidad como autoridad, y el entonces director jurídico y ahora secretario general, Juan Serrano Peraza, se extralimitó en las que le correspondían, al pretender impedir la difusión de encuestas a la empresa nacional Gabinete de Comunicación Estratégica.

La empresa en ese año advirtió que los procesos del Ieqroo generaban riesgo de filtraciones de las encuestas, lo que ocurrió en 2013, al difundir un medio escrito la encuesta realizada por otro. El problema aún no se resuelve, y eso que el Ieqroo debió notificar a la Secretaría de Gobernación.

Ambos se inscribieron como aspirantes a consejeros del Consejo Nacional Electoral (INE). Parece que habrá más información sobre irregularidades de su actuación, que hasta ahora “curiosamente” ha permanecido oculta. Nos leemos en la próxima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios