Tras las fiestas, también salud

La calidad de vida se relaciona con la satisfacción de las actividades diarias y de las necesidades básicas.
|

Amable lector, en primer lugar quiero desearle a usted y su familia un año 2015 pleno de salud y armonía. El tema que quisiera abordar el día de hoy es el obligado en los primeros días del año: cómo perder los kilogramos de más, resultado de las fiestas de fin de año; claro, mientras menos sean más fácil será recuperar el peso previo. 

Pero ojo: recuerde que no hay dietas mágicas que de la noche a la mañana nos lo permitan.  Para ello es importante considerar nuestro estilo de vida; esto es, el conjunto de comportamientos o actitudes que de manera cotidiana realiza una persona, al margen de si éstos son o no saludables. 

¿Qué es un estilo de vida saludable? Algunos estudiosos lo definen como el conjunto de procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos a nivel individual y comunitario que llevan a la satisfacción de las necesidades humanas para tener bienestar y calidad de vida. La OMS define la calidad de vida como: “La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”. 

La calidad de vida se relaciona con la satisfacción de las actividades diarias y de las necesidades básicas, el logro de metas de vida, la autoimagen, nuestra actitud ante la vida y la presencia de factores personales y socio ambientales. 

Es un hecho que un estilo de vida saludable óptimo puede llevar a la prevención de ciertas enfermedades. Finalizo recordando que si quiere recuperar su peso considere antes de cualquier acción su estilo de vida.