Tras un siglo de ausencia, retornan los Hermanos Concha a su pueblo natal

Las cadencias de la Danzonera, que fue en su tiempo la orquesta de lujo del Salón México de la capital del país, se escucharon de nuevo en la ex hacienda San Antonio Too, del municipio de Mocochá.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las sabrosas cadencias de la Danzonera de los Hermanos Concha, que fue en su tiempo la orquesta de lujo del Salón México de la capital del país, se escucharon de nuevo en la ex hacienda San Antonio Too, del municipio de Mocochá, donde vieron la luz  primera sus creadores Everardo, Juan de Dios y Pedro Concha Burgos, en 1882, 1897 y 1898, respectivamente; al mismo tiempo  que los habitantes de aquella comisaría escuchaban atentos las brillantes trayectorias de estos personajes que grabaron danzones y jaranas yucatecas en la ciudad de Nueva York en la década de los veinte, y contemplaban la foto oficial de la Orquesta Concha, tomada en el estudio de fotografía artística de los Hermanos Schlattman de la capital del país, en 1929.

Durante la plática que impartí en Too el pasado jueves 14 de abril, se escucharon tres grabaciones históricas de la danzonera Concha: Desdén, de Ermilo Padrón y Licho Buenfil, en las voces  de Felipe Castillo Vega y Fernando Marín, del Quinteto Mérida de Pepe Domínguez, y los temas María Luisa y Un recuerdo, de la autoría de Juan de Dios Concha. Las grabaciones fueron comentadas por el maestro Paúl Rodríguez González, responsable de la fonoteca Adda Navarrete del Centro Baqueiro Fóster, a mi cargo.

Esa noche me sorprendió la actuación del Trío Semejanzas, integrado por  dos jóvenes de Too y uno de Telchac Pueblo, interpretando con propiedad canciones de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez,  Pastor Cervera y Luis Espinosa Alcalá, y a quienes agradezco haber cerrado su programa con mi bolero Injusta lejanía, compuesto en 1962. Presidió el evento el alcalde de Mocochá,  Alejandro Silva Dzul, y condujo el programa el comisario de Too, Emiliano Domínguez Itzá.

Lo más leído

skeleton





skeleton