18 de Septiembre de 2018

Opinión

La Trova Yucateca propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín fue propuesta por la Comisión de Arte y Cultura de la LXI Legislatura local para ser declarada Patrimonio Intangible de Yucatán.

Compartir en Facebook La Trova Yucateca propuesta para ser declarada Patrimonio CulturalCompartir en Twiiter La Trova Yucateca propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pionera de las asociaciones culturales de la entidad, que me honro en presidir,  se encuentra de plácemes porque nuestra trova yucateca con un arraigo de más de 135 años en la tradición musical del Estado, fue propuesta por la Comisión  de Arte y Cultura de la LXI Legislatura local para ser declarada, al igual que la jarana y la charrería, Patrimonio Intangible de Yucatán.

Por tal motivo, tres especialistas fuimos convocados para hablar del valor y la trascendencia de estas disciplinas. Me correspondió, como es natural, hablar de la trova yucateca;  Enrique Martín Briceño lo hizo sobre la jarana regional y Guillermo Camargo sobre la charrería en nuestro Estado. Se nos informó que nuestra participación es histórica porque somos los primeros ciudadanos en comparecer a una sesión del Congreso.
Desde 1880 hay trova en Yucatán. Los creadores fueron el notable poeta meridano José Peón Contreras (1843-1907) y el fecundo trovador de origen campechano Cirilo Baqueiro Preve 'Chan Cil', quienes mantuvieron una larga y entrañable amistad y son autores de la canción Despedida, considerada como la primera de nuestra trova: 'Despierta, luz de mis ojos, que aquí está tu trovador / que se viene a despedir, niña, que te guarde Dios…'. Después compusieron, con igual temática, Vuelvo a ti y Morir amando.

Más adelante surgirían las canciones de dos compañeros y discípulos de trova de Chan Cil: Fermín Pastrana Pacheco 'H’uay Cuuc' (1853-1925), autor de No importa, con verso de Fernando Juanes González-Gutiérrez 'Milk' (1857-1900),  y  Pedro Antonio Hoil (1857-1890), autor de En bandadas alegres, con letra de un poeta desconocido. ¡Esperamos que fructifique esta propuesta!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios