19 de Septiembre de 2018

Opinión

Trueques

Los albiazules van a solicitar a Peña Nieto y al PRI que apoyen la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la república.

Compartir en Facebook TruequesCompartir en Twiiter Trueques

La reunión que realizara el presidente nacional del PAN Gustavo Madero con integrantes del Consejo Nacional y con el grupo de senadores albiazules fue muy fructífera, ya que los dos principales grupos, el que encabeza Madero y el del ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa,  llegaron a consensos en los temas que manejarán en el próximo periodo de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Es indudable que el Pacto por México fue cuestionado en cuanto a su funcionalidad, se analizaron las elecciones que se realizaron en algunos estados y la conclusión fue que el presidente Enrique Peña Nieto sí requiere el apoyo de los panistas para sacar la reforma energética, pero primero tiene que aprobarse la reforma política y que existe ya la promesa de trabajarla.

Los albiazules van a solicitar a Peña Nieto y al PRI que apoyen la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la república, pero están conscientes de que esta propuesta la vetará de inmediato el tricolor.

Pero sobre las conversaciones de alto nivel, trascendió que en la próxima reforma política ya está consensuado que desaparezcan los institutos electores estatales y en su lugar el Instituto Federal Electoral  prepare, supervise y  organice las elecciones en todas las entidades federativas. Según platicaron en la junta del CEN del PAN, desde la presidencia quieren someter a los ejecutivos estatales, para reinstaurar el viejo presidencialismo que hoy tiene como amenaza a los gobernadores de los estados.

De la misma manera los tricolores ya aceptaron que se legisle para que exista la reelección en las presidencias municipales, en los congresos estatales y en la Cámara de Diputados, están conscientes de que con esta reforma a los presidentes municipales se les van a amarrar las manos en cuanto al endeudamiento y los diputados locales pensarán dos veces si aprueban los préstamos que les soliciten los ejecutivos estatales.

Uno de los que más participaron en la reunión fue el senador Ernesto Cordero, quien estaba acompañado de senadores afines como Javier Lozano, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Francisco Domínguez y Rosa Adriana Díaz, entre otros. Comentó que el PAN no debe seguir acompañando al presidente, si éste no da muestras de apertura. Todos los presentes firmaron apoyar la reforma energética, menos Javier Corral.

Ernesto Cordero, sabiendo que la cámara de origen para la reforma energética es el Senado, le comentó a Madero: Queda claro que para la reforma energética se requiere de sus senadores, ya que se tendrán que modificar los artículos constitucionales 25, 27 y 28, pues bien dígale a sus contrapartes que primero va la reforma política. También se abordó el tema de la vigilancia de los recursos que recibe la bancada del PAN y que van a ser vigilados por una comisión integrada por cuatro senadores.

El presidente presentará su reforma energética el miércoles. Está muy claro que va a jugar un papel importante el yucateco Emilio Gamboa, quien espera recibir en la Cámara alta al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que le entregue la propuesta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios