Turismo de voluntariado

El pasado 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios, un día en que en diferentes partes del mundo se celebra a las personas que contribuyen al cambio social...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios, un día en que en diferentes partes del mundo se celebra a las personas que contribuyen al cambio social a nivel loca, nacional y global. 

Ser voluntario significa servir a la sociedad, a una comunidad, al medio ambiente o a cualquier otra causa por decisión propia y libre, y lo más importante, sin obtener retribución económica por su trabajo. Pero se imagina, ¿pagar para ser voluntario?

Precisamente esa es una de las ideas del turismo de voluntariado o “voluntourism”, una mezcla entre actividades de voluntariado en un destino, en donde se incluye el disfrute de sus atractivos, arte, cultura, historia y tradiciones. Como muchas actividades de nicho, el turismo de voluntariado crece rápidamente; una encuesta publicada por Conde Nast Traveler a sus lectores en 2009,  muestra que el 49% de los entrevistados estarían interesados en este tipo de turismo; en otro estudio realizado por Trip Advisor, tres por ciento de los entrevistados han asegurado que han hecho un viaje con estas características. A pesar de no haber datos duros, si consideramos que más de mil millones de personas viajan a nivel internacional, el mercado es de cerca de 30 millones de personas globalmente.

Desde el punto de vista de la oferta, existen empresas especializadas a organizar viajes de voluntariado en todo el mundo, entre las que destacan People and Places, quienes operan principalmente hacia África en temas como desarrollo comunitario, educación, salud, y otros; POD Volunteer, con un amplia gama de proyectos y destinos en temas como apoyo a los animales, conservación, apoyo a orfanatos, educación y desarrollo comunitario; Blue Ventures, especializada en turismo de voluntariado en ecosistemas marinos, con oferta de voluntariado en Madagascar y Belice; y sin duda una de las más importantes, Global Vision International, que desde 1997 trabaja con proyectos de turismo de voluntariado, y que cuentan con un programa en México, con actividades en Playa del Carmen y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Implementar y operar un programa de voluntourism serio no es fácil, en especial porque no solo se trata de identificar una necesidad y llevar al turista a cubrirla, sino de realmente generar un impacto a través de estos viajes; algunas recomendaciones que da la International Ecotourism Society y que hay que tomar en cuentan en el desarrollo de ofertas de turismo de voluntariado son: diseñar los proyectos en función de las necesidades de las comunidades, no del turista; crear oportunidades para tener impactos en el largo plazo, y no solo apoyos puntuales; comunicar claramente cuál es la razón de hacer un viaje de voluntourism, y cuál es el impacto real; no emplear en la estrategia de venta palabras o fotos que degraden a la gente local; informar al turista de las condiciones reales a las que se enfrentará durante su viaje y; tener un programa de medición de impactos de estos viajes en el bienestar de la comunidad.

El voluntariado es una actividad que deberíamos hacer por lo menos varias veces en nuestra vida, si no es que debe ser una constante, y si podemos mezclarla con conocer nuevos destinos, ecosistemas y personas, el valor es doble.

Y ustedes, ¿ya están listos para hacer un viaje de turismo de voluntariado? O mejor aún, ¿desarrollar productos para atender este segmento? Créanme que el potencial de este tipo de actividades en Quintana Roo es amplio.

Lo más leído

skeleton





skeleton