Turismo Sustentable en el Plan Estatal de Desarrollo

El 25 de enero de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el Plan Estatal de Desarrollo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 25 de enero de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el Plan Estatal de Desarrollo, que no es otra cosa que el instrumento rector para la administración pública para los próximos años.

El Plan, desarrollado de forma participativa y con un enfoque de análisis basado en la competitividad del Estado, tiene componentes importantes que tienen por objetivo, por un lado, un cambio en la forma de hacer gobierno y por otro, reducir las desigualdades que existen en el estado.

Uno de los temas torales de este plan es el enfoque a Presupuestos basados en Resultados, lo que asegura que el gasto en la administración pública se hará en función de las verdaderas necesidades locales y los retos que el desarrollo impone a un estado tan dinámico y pretende, al menos en el papel, reducir gastos que no van alineados con las políticas de gobierno y fomentar la transparencia. Un avance en relación a administraciones anteriores.

Sobre el tema de interés de esta columna, turismo sustentable, existen algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta: primero, el plan reconoce la concentración de la oferta turística en algunos destinos y la necesidad de diversificar con base en las riquezas culturales, naturales e históricas; segundo, la base del desarrollo del turismo en Quintana Roo debe ser el ordenamiento: crecer sí, pero siempre considerando hacerlo con base en la planeación y la identificación de impactos y su minimización; el tercero, es la apertura comercial de Cuba y la necesidad de considerar a la isla como un destino aliado a Quintana Roo.

El objetivo general del Eje 1. Desarrollo y Diversificación Económica: “incrementar la competitividad, la innovación y la calidad del capital humano para consolidar el crecimiento y desarrollo económico de Quintana Roo de manera sostenible y sustentable”.

En el Programa 4, Diversificación y Desarrollo del Turismo, existen 33 líneas de acción que pretenden, de voz de Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo, hacer un turismo “que sirva”, lo que significa tener una actividad que con base en lo global, enfrente los retos locales.

Las 33 líneas pueden agruparse en 5 temas principales: 

I. Concurrencia y Transversalidad, lo que implica la comunicación y acción conjunta con otras instituciones y el apoyo a municipios turísticos, destacando en este rubro la creación del Gabinete Turístico Estatal y el Plan Maestro de Turismo Sustentable

II. Desarrollo y fortalecimiento de productos, con base en el turismo arqueológico y de naturaleza y un impulso al sur de la entidad, iniciando con sistemas de información y análisis actuales, creación de productos, fortalecimiento a los existentes y certificación de los mismos.

III. Conectividad, tanto hacia fuera como hacia adentro del estado, y no solo en infraestructura sino en otros aspectos como acceso a mercados, tecnología e incluso accesibilidad universal.

IV. Promoción, iniciando con un inventario turístico actualizado, líneas de producto, promoción diversificada, e incluso coordinación con otros estados para impulsar y promover un multiproducto Península de Yucatán; y promoción interna para que los quintanarroenses conozcamos nuestro estado. Destaca la creación del Consejo Estatal de Promoción Turística.

V. Innovación, impulso a tecnología para mejorar servicios, destinos inteligentes, conectividad digital y sistemas de atención al turista.

Y ni que decir de la vinculación con secretarías como la de Medio Ambiente y Ecología, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y otras, de cuya vinculación con turismo hablaré más a detalle en el futuro.

Desde mi punto de vista, un Plan que responde a las necesidades generales de hacer un mejor turismo en Quintana Roo; por supuesto que habrá que trabajar en su implementación, asegurar la coordinación de acciones, alinear la visión de los actores e incluso acabar de tajo con antiguos vicios, pero lo importante es que hoy, las bases están sentadas.

Y nos toca a todos, no solo a las instituciones, trabajar para que estas líneas se vuelvan realidad; porque si le va bien a la administración estatal en su empeño, nos irá bien a todos: al estado, a los destinos, a los empresarios, a la comunidades, a las universidades, a la sociedad civil, a los ecosistemas.

Así que… ¡A trabajar!

Lo más leído

skeleton





skeleton