Turismo, una visión integral

El turismo también ha propiciado la necesidad de capacitar a personal de calidad para proporcionar servicios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años, la actividad más importante en el mundo  ha sido  el turismo, que tiene la capacidad de inyectar recursos a la economía nacional; al menos eso se ha difundido en el discurso oficial. La industria sin chimeneas se ha desarrollado de manera intensa y ha propiciado nuevas corrientes de investigación.

El turismo también ha propiciado la necesidad de capacitar a personal de calidad para proporcionar servicios, desarrollar aspectos o temáticas relevantes a fin de proponer nuevos itinerarios, nuevos esquemas y el diseño de estrategias y lograr una explotación más equilibrada.

Hoy se vislumbra otra temática que empieza a ocuparnos y tiene que ver con la explotación más consciente de los recursos culturales, naturales y sociales y que se enmarca en lo que se califica como turismo sustentable.
 
Las instituciones educativas de nivel superior forman profesionales de la talla de lo que se ofrece como producto; sin embargo, la política de los gobiernos locales ha tenido un mal enfoque del fenómeno turístico. Creo que tenemos muchas malas experiencias a partir de la visión distorsionada de los secretarios de Turismo que se desempeñaron en el puesto sin haber tenido la capacidad de plantear el desarrollo integral de las comunidades, de las regiones, con una explotación equilibrada de los recursos naturales, culturales y sociales.

La manera más común de promover el turismo es la de los viajes por el mundo y  satisfacer caprichos con el pretexto de promover los atractivos.

En los stands que se instalan en las ferias turísticas internacionales se promueven las mejores y las más grandes imágenes de los sitios declarados Patrimonio Mundial. En nuestro caso, la realidad local es la intensa promoción y el doble cobro para el acceso a las zonas arqueológicas declaradas Patrimonial Mundial sin la mínima conciencia de estar explotando a la gallina de los huevos de oro.

Los funcionarios de turismo nunca pensaron en generar de manera interinstitucional políticas de conservación más consciente que involucren a las instancias, a las comunidades de manera integral y no sólo para las grandes empresas mayoristas. 

Otro tema que hoy preocupa a los especialistas en la explotación más consciente de los recursos naturales, en la que prevalezca la conservación del ambiente. A la par los funcionarios de hoy debieran tener plena conciencia de establecer iniciativas que contribuyan seriamente a la preservación de los sitios patrimoniales y el bienestar de las comunidades que los rodean o en las que están esos sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton