23 de Septiembre de 2018

Opinión

Uber y la mieditis oficial

Parece que Uber será blanco constante de los inspectores de Transporte que, por supuesto, no tendrán consigna, ¿verdad?

Compartir en Facebook Uber y la mieditis oficialCompartir en Twiiter Uber y la mieditis oficial

La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) comenzó la “cacería” de vehículos que conducen socios de la empresa Uber en esta ciudad capital, claro, aunque su director Humberto Hevia Jiménez, lo quiera justificar con cacareados escarceos legales. ¿Tendrá, al final, un trasfondo político?

La medida tomó por sorpresa tanto a los choferes como a usuarios, y según informó la propia dependencia gubernamental, ya son 10 los vehículos detenidos y sus dueños han sido multados por transportar pasajeros sin tener concesión para prestar el servicio.

Por ahora, los automóviles particulares permanecen en el corralón y no saldrán sino hasta que los dueños paguen las multas, que van de 50 a 500 salarios mínimos, o sea, de 3 mil 500 a 35 mil pesos.

La semana pasada, la DTEY anunció que detendría a los vehículos de Uber, que apenas tienen menos de tres semanas operando en Mérida. Por el momento, Uber funciona con alrededor de 80 vehículos, sólo en la capital de Yucatán.

La dependencia argumentó que la actividad de Uber no está incluida en la Ley Estatal de Transporte y, en consecuencia, está prestando un servicio ilegal. Hasta el momento, sólo el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), el sindicato de taxistas afiliado al PRI y vinculado al Gobierno estatal, posee la acreditación para operar en toda la entidad.

El 9 de marzo, la empresa Uber, de servicio de transporte privado, comenzó sin contratiempos sus operaciones en Yucatán, principalmente, en esta ciudad capital. Y aunque no enfrentó problemas, la Dirección Estatal de Transporte (DET) advirtió que detendría a los taxistas que operen ilegalmente y asegurará sus vehículos.

El responsable de la DET, Humberto Hevia Jiménez, aseguró que tanto Uber como la empresa de taxis local Ryde and Go, que también trabaja con aplicaciones en teléfonos celulares, no están dentro de la normatividad de la Ley Estatal del Transporte y, por lo tanto, los vehículos que sean sorprendidos con pasajeros, serán detenidos y asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta el momento y después de más de medio siglo, el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), con casi 5 mil socios y una flotilla de 2 mil 500 vehículos, es el sindicato más numeroso e influyente del estado y siempre ha sido vinculado con los gobiernos de extracción priísta. En la actual gestión del mandatario Rolando Zapata Bello, no hay excepción: el FUTV sigue siendo el gremio más poderoso, aliado del partido tricolor.

Uber, en su arranque operativo en Yucatán, ofreció dos servicios gratuitos, mientras que en las redes sociales, los usuarios calificaron como eficiente los servicios del más de centenar de socios que salieron a las calles de Mérida para brindar sus traslados.

En las oficinas de Uber, instaladas en un hotel del norte de esta ciudad, los aspirantes a socios de este sistema continuaron recibiendo capacitación y entregando al sistema su documentación que los acredita en este sistema virtual de transporte.

Lorena Villareal Clausell, vocera de Uber para México, destacó que el primer día de actividades de los socios en la ciudad de Mérida fue “normal”.

Dijo que un socio de Uber podría obtener ingresos brutos a la semana de 7 mil pesos, laborando 10 horas diarias y con intervalos de descansos que le permitan tener otra actividad laboral.

Pues parece que las autoridades gubernamentales no dejarán trabajar en paz a Uber y a sus socios y todo por preservar la empatía con el FUTV y que, en tiempos electorales, el gremio de taxistas siga siendo uno de los brazos operadores de los abanderados priístas.

Pero, aún así, los tiempos están cambiando y tanto Uber como Ryde and Go pasarán a formar parte de la flotilla de los operadores del transporte. Mientras más dureza muestre la Dirección de Transporte, más oposición obtendrá de los usuarios. No hay monopolio que dure 100 años ni sociedad que lo aguante. ¿Acaso le temen a la competencia o a la pérdida de fuerza para movilizar votantes en 2018?

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que la Dirección del Transporte se altere cuando surjan más servicios de taxi con aplicación en celulares, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios